Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

AUTORIDADES SANTIAGO DAN A CONOCER NUEVO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SANTIAGO TIENE NUEVO DOCUMENTO NORMATIVO





SANTIAGO.-Un nuevo documento normativo de la ciudad, basado en un Esquema de Ordenamiento Territorial de Santiago (EOT) y el Avance de Ordenación Urbanística (AOU), fue presentado durante un masivo acto que tuvo lugar este miércoles en los Salones de la Alcaldía Municipal.



La actividad fue encabezada por el alcalde José Enrique Sued, la gobernadora provincial Nidita Bisonó de Távarez y el ingeniero Silvio Durán, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).



Estos ocuparon la mesa principal junto al arquitecto Oscar Nazer, director de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), el arquitecto Mauricio Estrella Deschamps, director ejecutivo del Plan de Ordenamiento Territorial (POP), Ana Vásquez, de DEMUCA, y el ingeniero José Bencosme, en representación de CORAASAN, entre otros.





Asistieron representativos de entidades reguladoras del territorio, técnicos especialistas, instituciones de servicio, desarrolladores y promotores de proyectos urbanísticos, instituciones académicas y culturales, organismos inmobiliarios y financieros, organizaciones barriales y de la sociedad civil, y miembros de la prensa.



Se inscribe la actividad dentro del marco del Proyecto Fortalecimiento Municipal que ejecuta la Fundación DEMUCA con la cooperación del la Agencia Española de Cooperación (AECID), informa una nota de la Oficina Municipal de Comunicación y Relaciones Públicas.



La nueva Ordenanza Municipal plantea normativas actualizadas y mejoradas para la regulación del uso y ocupación del suelo, tomando en cuenta los factores de vulnerabilidad y riesgos y crecimiento tendencial de la población, dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios, compatibilidades y factibilidades entre ellos.



Por igual contempla la inclusión de conceptos innovadores como la transferencia de edificabilidad y factores de reducción por escala, niveles de infiltración, entre otros.



Los conceptos priorizados de estos propósitos sugieren reducir la vulnerabilidad urbana, mejorar la accesibilidad y conectividad intersectorial, dice el boletín informativo



Con esto se persigue mejorar la estructuración de la red vial primaria y secundaria como soporte de un mejor sistema de transporte masivo de pasajeros, la distribución equitativa de la densidad poblacional y el rescate y consolidación del sistema de espacios públicos urbanos.



Todos estos avances son determinantes en el proceso de definición del modelo territorial aspirado por Santiago en los cuales se ha estado incorporando conocimientos y experiencias de otras ciudades latinoamericanas, adaptadas a nuestra realidad local y nacional, expuso el alcalde José Enrique Sued al hacer uso de la palabra al inicio del encuentro.



El Foro forma parte de las previsiones propuestas en la metodología con que se trabaja desde el año 2006, y cuya ruta de ejecución se consolidó el 2009, simultáneamente con la elaboración de los estudios sectoriales que han servido de insumo indispensable para la elaboración del diagnóstico territorial urbano y municipal.



Estos avances han sido posible al empuje estratégico, a la cooperación de la Fundación DEMUCA y al co-financiamiento de AECID a través del Acuerdo del proyecto Fortalecimiento Municipal del Ayuntamiento de Santiago, para mejorar su capacidad de gestión y planificación, así como su capacidad financiera

No hay comentarios.: