Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2009

Julián Serulle Dice: Economía Informal de Dajabón "Da Vida"


EN DAJABON, ECONOMIA INFORMAL DA VIDA


Santiago.-El licenciado Ángel Julián Serulle Ramia calificó de injusto todo el panorama que se esta viviendo en la provincia de Dajabón por lo que hay que provocar su transformación, ya que su geografía es rica y productiva.

En su más reciente alocución por la red nacional que integran 26 radiodifusoras, Serulle Ramia, exploró la intrincada geomorfología de la antigua provincia Libertador, auscultando senderos y comunidades enclavadas en lugares comprometidos con las gestas independentista y restauradora de los dominicanos.

Con arrojo y determinación, los brazos dominicanos, machete en manos, a sangre y fuego, en Beller impusieron la patria ante el osado león de Castilla, mientras frente al vecino invasor, José Cabrera, empleaba la táctica de amagar y dar en La Loma.

Recordó Serulle Ramia que en ocasiones anteriores ha tocado temas concernientes a otras provincias como Barahona. La Romana, y Montecristi; ahora le tocó el turno a Dajabón, pero en su agenda está contemplado analizar cada una de las poblaciones quisqueyanas.

Dajabón dispone de una superficie de mil veinte kilómetros con 73 decímetros cuadrados, cinco municipios y tres distritos municipales, en los que conviven 62 mil, 46 personas, entre los cuales 31 mil 443 son hombres y 30 mil 603 son mujeres, la mayoría concentrada en Loma de Cabrera, según el censo del 2002.

Julián Serulle calificó de injusto que produciéndose allí leche, los niños se acuesten sin tomarla, es injusto que sus hijos tengan que emigrar, por la pobreza tan grande y ver llegar gente de Río Limpio, Guayajayuco y de Pedro Santana, donde todavía la pobreza es mayor.

En Dajabón, desarrollan con singular ejemplo, actividades comerciales que fortalece la economía local con la feria que tiene lugar los lunes y viernes de cada semana, donde acuden miles y miles de ciudadanos, haciendo posible el intercambio económico con los mas diversos productos manufactureros, así como del agro y la pecuaria, que debe ser ayudado por las autoridades, sugirió Serulle.

Resulta injusto que vivan triste, o lanzarse a la amargura del trago y la desesperación; se requiere que surjan organizaciones campesinas, comités de amas de casas, comités barriales, sindicatos, asociaciones empresariales y de comerciantes, con planteamientos pertinentes, con autoridad, con fuerza moral, allí están esos elementos, enfatizó Serulle Ramia.

No hay comentarios.: