Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2008

REPORTAJE ESCUELA YAQUE

Por: Nereyda Féliz

La Escuela Yaque, la primera escuela de Educación Técnica de esta ciudad, está casi arribando a sus 50 años de existencia con un legado histórico en lo que se refiere a la formación técnico-vocacional de mujeres y hombres de la región. Y ha logrado colocar en plazas a más de 50,000 alumnas y alumnos, en su mayoría mujeres, hábiles para aportar a la producción nacional.

Desde su creación ha recibido el apoyo de embajadas de los Estados Unidos, Japón y de otros países que han intervenido en el desarrollo de la institución para hoy ser reconocida como una de las pocas instituciones que tienen 40 años de servicios ininterrumpidos a favor de las mujeres de escasos recursos.

Aparte de educar y capacitar en distintas labores técnicas la escuela Yaque está comprometida con la diginificación y liberación económica de la población femenina y para ello elige un personal altamente calificado y que está a la vanguardia tecnológica así como la formación integral de quienes llegan a formarse en sus aulas.

Esta condición la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, siendo uno de los más importantes el reconocimiento hecho por la Agencia Para el Desarrollo Internacional, USAID, como Escuela Modelo para la lucha contra la Pobreza en Latinoamérica.

Asímismo, recibió el premio Brugal Cree en su Gente, en 1999, donde fue premiada con el máximo galardón a las instituciones sin fines de lucro y por ser una institución educadora de nuestra sociedad santiaguense.

Su filosofía es que todo ser humano que acude a ella salga de la institución con un oficio y apto para insertarse en el medio laboral con capacidades y habilidades que no se adquieren en cualquier centro educativo..

Detrás del crecimiento de la Escuela Yaque hay instituciones claves que han aportado de alguna manera para que este gran sueño de Doña Linda Portela, su gestora principal, fuera hoy una realidad. Ellas son: La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), El Grupo M, Envases Antillanos, el Banco León, El Banco Popular, la Asociación de Empresas de Zonas Francas, Baldón y otras que han sido parte del soporte financiero de la entidad.

Aunque su crecimiento en los 45 años de fundación han sido vertiginosos, aún hay algunas metas que lograr. Entre ellas, lograr un mejor equipamiento de la cocina, el área de pastelería y otras disciplinas que allí se imparten.

Lograr llegar a más personas, es decir, la población que necesita y que busca sus servicios es muy amplia, por lo que según su administradora actual, Valerie Troncoso, es necesario ir pensando ya en otra Escuela Yaque, que se ubique en otro sector de la ciudad pero con los mismos objetivos y filosofía de la enseñanza laboral.

La administración de esta institución no lucrativa descansa en un modelo funcional basado en el orden y la autoridad de un Consejo Directivo, quien ejerce los poderes administrativos más extensos, los cuales son enunciativos y no limitativos. Así posee una directora docente, posee un departamento de contabilidad y uno de orientación y admisión.

Con ayuda de la USAID, creó una escuela taller de costura donde las alumnas hacen sus pasantías y adquieren destrezas y habilidades para que aprendan a manejar sus propios negocios o para que cuando se inserten al sector laboral tengan dominio de las técnicas aprendidas.

Este taller es la principal fuente de ingreso de la institución porque en ella se fabrican uniformes y otras prendas que demanda el sector empresarial, de esta manera las empresas adquieren sus productos y ayudan al sostenimiento de la misma, las empresas e instituciones sólo tienen que hacer sus pedidos a tiempo y aportarán al desarrollo económico de la Escuela Yaque.

Pero así mismo funciona un centro de informática donde se ofertan cursos de computadoras a un costo mínimo. Cuenta con un laboratorio de 20 computadoras, lo que ha hecho que la Escuela Yaque también ponga su cuota en lo que tiene que ver con el avance de la tecnología y específicamente con esta parte tan importante que demanda el mercado laboral actual. Es importante señalar que esta escuela es el primer centro colaborador del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) de esta ciudad de Santiago.

Historia:
La Escuela Yaque fue fundada en 1962 por un grupo de mujeres de alta sensibilidad humana, preocupadas por las mujeres de del sector La Joya, de condición socio económica pobre. Estas damas se constituyeron en un patronato Pro-Escuela Yaque.

Las primeras actividades desarrolladas por este centro de desarrollo para la mujer fueron la Alfabetización para adultos, la prevención de enfermedades mediante acciones de salud, basadas en educación, higiene y nutrición, pero además se les enseñaba costura y cocina.

Las labores de cocina y nutrición surgieron por la necesidad de enseñar a la población a consumir los productos alimenticios que distribuía CARE en aquella época, los cuales eran comúnmente rechazados por la ignorancia de sus opciones de uso en la alimentación. Estas fueron las primeras acciones que perfilaron a la Escuela Yaque, Orientación para la Joven, como un proyecto Técnico Vocacional.

Instituciones como la escuela Yaque, merecen recibir todo el respaldo posible para que no sólo sigan operando, sino que se multipliquen centros de enseñanza como este en todo el territorio nacional y de esa manera el país podrá logar un desarrollo progresivo y se encaminará a un nivel autosustentable económicamente hablando y su población elevará el nivel de vida y la dignidad que como pueblo merece.

No hay comentarios.: