Buscar este blog

martes, 5 de agosto de 2008

Infotep y Salub Pública gradúan 50 técnicos en el área hospitalaria; economizaran miles de millones de pesos al país


El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que en 10 años, o sea desde el 1994 al 2004, el Estado dominicano había invertido 25 mil millones de pesos en equipos médicos para los hospitales públicos del país, de los cuales un valor de 16, 000 millones estaban abandonados a su llegada a la Secretaría de Salud Pública.
Rojas Gómez informó que de esos 16 mil millones en equipos, abandonados en los principales hospitales del país en condiciones inservibles, la administración que encabeza recuperó unos 12 mil millones de pesos.
“Uno de los aspectos que nosotros veíamos con preocupación en el sector Salud, era la gran cantidad de equipos que de manera reiterada el país contrataba, haciendo financiamiento, haciendo compromiso, y lo peor el seguimiento que se les daba a estas adquisiciones”, expresó el funcionario.
Agregó que “los que están pagando esos financiamientos, son los pobres dominicanos a través de impuestos y las calamidades que pasan para alcanzar la alimentación, la educación y la salud”.
El funcionario se expresó en esos términos a través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas tras encabezar el acto de graduación del primer grupo de 24 técnicos en Reparación y Mantenimiento de Equipos Biomédicos, de los 49 que se capacitan, a través del cuerdo suscrito entre la SESPAS, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
Dijo que a su llegada a la cartera puso en marcha una política de rescate de esos equipos “y de ahí surgió la idea de firmar los convenios de colaboración para la formación de esos y otros jóvenes en otras áreas de la salud”.
Indicó que la incorporación de los nuevos técnicos al sistema de salud dominicano, garantiza la vida útil de los equipos médicos, y en consecuencia reducirá las pérdidas económicas que representa en el abandono de equipos que se adquirían en gran medida sin ningún tipo de fiscalización.
Las referidas entidades, a través de un addendum, extendieron hasta el 2010 el convenio de colaboración para la capacitación de recursos humanos en salud, iniciado en enero del año 2006.
Indicó que mediante el convenio se contempla la formación y capacitación de unos 500 promotores de salud e igual cantidad de personas en manejos de situaciones de desastres y emergencias, así como otras 200 en manejo de control de vectores. También una cantidad similar en el área de enfermería.
Sostuvo la capacitación constante del personal de los recursos humanos en el área sanitaria repercutirá positivamente en la suerte de la salud del pueblo dominicano.
Asimismo, la actualización de 4,360 trabajadores de Salud Pública en los temas de gestión, informática y relaciones interpersonales.
Instó a los 49 jóvenes graduandos devolver con su servicio, entrega y dedicación la inversión que ha hecho el Estado en su formación, a los más necesitados del país.
Asimismo, trabajar en coordinación con los directores de hospitales para que la situación de salud en la referida área comience a cambiar en la República Dominicana.
Informó que además del salario base que recibirán los técnicos recién graduados, los cuales serán distribuidos en diferentes provincias del país, recibirán otros incentivos por productividad por parte del hospital donde laboren.

No hay comentarios.: