Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2008

DGTEC RECLAMA A TRICOM CUMPLIR ORDENANZA INDOTEL

Santo Domingo.-La empresa de telecomunicaciones DGTEC denunció que su homóloga Tricom mantiene bloqueados los códigos de oficina correspondientes al plan 809, evitando de esta forma que sus clientes se comuniquen con los suyos.

De esta manera Tricom rechaza poner en vigencia la resolución No. 142-08 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante el cual se le ordena a TRICOM habilitar los códigos de dicho plan de DGTEC a sus redes.

A pesar de que el dispositivo de dicha resolución establece que es de obligatorio cumplimiento y efectiva inmediatamente la notificación, que se produjo el ocho de este mes, Tricom se niega a acatar dicha orden “evitando así que sus clientes se comuniquen con los nuestros”.

Reconoció DGTEC que las decisiones y resoluciones del INDOTEL siempre han sido obedecidas por todos los integrantes del sector “por lo que esta situación es poco vista en nuestro mercado de las telecomunicaciones, donde siempre se ha considerado a esa institución como la máxima autoridad en esta materia”.

La referida resolución fue emitida por el INDOTEL en procura de preservar el sagrado derecho que tienen los usuarios y clientes de los servicios públicos de telecomunicaciones de comunicarse efectivamente “pero este desacato afecta directamente dicha libertad de elección y viola todos los preceptos legales existentes”.

El INDOTEL fue apoderado por la DGTEC de la litis, a través de una denuncia producto del bloqueo unilateral de las facilidades locales que afectan el denominado “Plan 809”, que originalmente fuera atacado por CODETEL y no por Tricom.

Producto de esto, el pasado 30 de mayo el Tribunal Contencioso Tributario Administrativo evacuó una sentencia, renovando la resolución inicial del INDOTEL No. 165-07, de Agosto del 2007, al servicio en cuestión.

Actualmente, el diferendo entre CODETEL y DGTEC, por el plan 809, se encuentra siendo debatido en la Suprema Corte de Justicia, organismo judicial que se pronunciará por sentencia definitiva en ese sentido.

Los ejecutivos de la DGTEC se quejan de que, por igual, CODETEL ha hecho caso omiso a la solicitud de la suspensión de la ejecución de la sentencia hecha por DGTEC ante la Suprema Corte de Justicia “quedando así todos los números referentes al Plan 809 bloqueados desde la red de CODETEL, afectando el derecho de los usuarios y libre elección de acceder a los servicios ofrecidos por otro operador”.

No hay comentarios.: