Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2008

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, SIDA Y MORTALIDAD MATERNA EN REPUBLICA DOMINICANA

1 DE 3

Por: Nereyda Féliz
Editora En Otra Dimensión

PROSOLIDARIDAD
REPORTAJE SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA EN R.D.



La Asociación Programa Solidaridad en el Evangelio para la prevención del SIDA, (Pro solidaridad) inició en Marzo de este año un programa para capacitar 200 personas en salud sexual y reproductiva en distintas provincias del país y de la ciudad capital con la finalidad de reducir los embarazos en las adolescentes que actualmente es de un 20%, la mortalidad materna y las enfermedades de transmisión sexual.

El programa ya ha formado a varias decenas de jóvenes y adultos y pretende que estos a su vez, sirvan como facilitadores para llevar los conocimientos adquiridos a las comunidades donde residen para prevenir los riesgos en la sexualidad.

Para lograr una reducción de los embarazos en adolescentes, la Doctora Loyda Pérez, directora Ejecutiva de la institución, sostiene que lo importante no es enfocarnos en la calidad de vida de las y los jóvenes, que no pierdan las oportunidades que les brinda la vida, por un momento de placer sin el conocimiento preventivo necesario, es lograr que pospongan la primera relación para dar lugar a una preparación académica y que lo sexual sea postergado para una edad más madura en su vida que genere una vida sana y satisfactoria.

La doctora Pérez, se refirió específicamente sobre “la participación social de las y los jóvenes y adolescentes que han sido formados por las iglesias y que inciden en los procesos de prevención de conductas de alto riesgo y la promoción de prácticas saludable, como estrategia para lograr una reducción de la tasa de infección del Sida.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el patrón del inicio de la relación sexual y el embrazo a temprana edad se ha mantenido estable en nuestro país, en las dos últimas décadas. Mientras que la edad promedio para la primera relación sexual permanece en 14 años para las hembras y 15.3 años para los varones, mientras que la edad promedio para el primer embarazo es de 21 años.

Asimismo, los datos reflejan que el 20% de las jóvenes entre 15 y 19 años tienen por lo menos un niño (a), estos datos son de 1999. El principal motivo de consulta d adolescentes al sistema público de salud tiene relación con la sexualidad. El embarazo en las adolescentes representa el 20% de las consultas ambulatorias.

Ante esta cruda realidad, que incluso ha cambiado los porcentajes de manera asombrosa haciendo más preocupante la situación de las jóvenes, pues la tasa de fecundidad en las mujeres más jóvenes (15 y 24 años) se mantiene desde hace 20 años sin cambios (ENDESA 96).

Historia de Prosolidaridad
Prosolidaridad trabaja desde el año (2000) en la lucha contra el SIDA, recibe financiamiento del Consejo Presidencial del SIDA, COPRESIDA, con el proyecto Programa de Intervención Comunitaria para la Prevención de ITS/VIH/SIDA por Medio de Pares Jóvenes en las Provincias María Trinidad Sánchez (Nagua), Barahona y Elías Piña, así como en los sectores Mejoramiento Social (Villa María y Ciudad Nueva en la Ciudad Santo Domingo.

No hay comentarios.: