Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2008

Alicia Ortega exhorta comunicadores mantenerse apegados a los principios éticos


Santiago.- La periodista Alicia Ortega y el productor de televisión Fernando Hasbún, exhortaron a quienes ejercen el oficio de comunicar, mantenerse apegados a los principios éticos para no tergiversar las informaciones, y verificar los hechos debido a que es muy fácil dañar la reputación de alguien, pero se toma años en resarcirla.

Los profesionales de la comunicación hablaron durante el taller, "Periodismo de Investigación y la Producción de Noticias en Televisión", organizado por la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que dirige el periodista Miguel Ponce, y la carrera de Comunicación Social de la Universidad O&M.

Ortega dijo que es importante estar concientes de que hay personas afectadas, como familiares o socios, por lo que se debe confirmar cada denuncia.

Asimismo, explicó que un periodista no debe hacer juicios de valores, "que las personas en casas sean quienes los hagan, "no tenemos derecho de hacer juicios de quien tiene la razón", y también expuso "cuando comiencen a demandar medios por informaciones no verídicas, vamos a ser mejores periodistas".

Ante una nutrida asistencia en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, la productora de Noticias SIN exhortó a los profesionales del periodismo y estudiantes presentes a no dejar que lo obvio convenza rápidamente, porque se olvidan los detalles, y que el arma principal del periodista es la paciencia, que hace que la historia se convierta en realidad.

Ortega recomendó a nunca asumir absolutamente nada, confirmar los detalles y utilizarlos en la historia; y dio que para sacar informaciones hay usar diversos recursos, escudriñar detalles, contar con una mente inquisitiva y analítica, y mantenerse motivados para seguir luchando cuando se cierren las puertas.

En tanto que Fernando Hasbún, insistió en la necesidad de trabajar apegados a la ética, de no comprometerse con ciertos sectores, al tiempo que abogó por la profesionalización de los que ejercen el periodismo. Además destacó la importancia de tener presencia para presentar noticias, no solo física, sino que transmitan confianza y credibilidad a los televidentes.

En el encuentro el SNTP y O&M entregaron placas a los expositores en reconocimiento a la trayectoria de ambos en los medios de comunicación.

No hay comentarios.: