Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2008

Papa pide a ONU cumplir su "deber"

BBC


El Papa Benedicto XVI le recordó a la Organización de las Naciones Unidas que tiene el "deber" de intervenir para proteger a los pueblos que enfrentan crisis humanitarias o violaciones de derechos, cuando sus gobiernos no lo hacen.

En su intervención de este martes ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el Papa recalcó que todo Estado tiene un deber primordial: "proteger a la propia población" de violaciones "graves y sostenidas" de sus derechos humanos o de crisis humanitarias.

"Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales", subrayó el sumo pontífice de la Iglesia Católica.

El Papa señaló que el verdadero daño ocurría debido a la indiferencia y la falta de intervención de la comunidad internacional.

En una aparente referencia a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, Benedicto XVI dijo que la noción del consenso multilateral estaba "en crisis".

En su opinión, ese consenso "todavía está subordinado a las decisiones de unos pocos, mientras que los problemas del mundo claman por intervenciones en forma de acción colectiva por parte de la comunidad internacional".

No hay comentarios.: