Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2007

TORMENTA OLGA AMENAZA GRAN PARTE DEL PAIS COE LO AVISA

EL DISTURBIO SE CONVIERTE EN LA TORMENTA SUB-TROPICAL OLGA



Por disposición del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), atendiendo la solicitud hecha por esta Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E) y en consonancia con el boletín de las 11:00 PM del día de AYER de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, el cual establece que .



La tormenta Tropical Olga se localizó cerca de la latitud 18.5 norte y longitud 65.3 oeste sobre las Islas Vírgenes, aproximadamente a unos 320 Km. al este de Cabo Engaño. Los vientos máximos sostenidos de Olga fueron estimados en unos 65 kph con ráfagas de vientos superiores y se mueve hacia el oeste a unos 24 kph. La presión mínima central es de 1006 milibares.


Se han reportado lluvias fuertes y ráfagas de vientos en la vecina isla de Puerto Rico, y esta fuerte actividad ira gradualmente penetrando a la República Dominicana esta madrugada y durante las primeras horas de la mañana del martes, pero en los momentos actuales la actividad más peligrosa se encuentra al norte de su centro.



En nuestra área local, ya están ocurriendo aguaceros moderados a fuertes, así como ráfagas de vientos sobre puntos aislados de la región oriental, en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, así como otras localidades vecinas. El observatorio ubicado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana reportó vientos sostenidos de 45 kph.



En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores principalmente en el litoral norte del país, por lo que las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que operan a lo largo del litoral citado deben permanecer en puerto y en el canal de la mona, mientras tanto, desde cabo engaño hasta punta palenque deben también permanecer en puerto.


Los modelos indican que a partir de esta tarde, el martes y el miércoles se esperan precipitaciones débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones con ráfagas de vientos. Estos aguaceros serán más intensos hacia las regiones: Sureste, Norte, Noreste, el Valle del Cibao y Los Sistemas Montañosos.


En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la ley 147-02, sobre gestión de riesgos, este centro de operaciones de emergencias (COE), emite una ALERTA ROJA para: Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodriguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte (en especial el bajo yuna), María Trinidad Sánchez, Samana, Montecristi, Valverde Mao, Sánchez Ramírez, EL Seibo, La Romana, Hato Mayor (en especial sabana de la mar) La Altagracia, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Peravía, San José de Ocoa, y las demás provincias del país en ALERTA AMARILLA.



RECOMENDACIONES A LA POBLACION

Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


1.Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.



2.Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.



3. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.



4.Los conductores de vehículos en las carreteras y avenidas deben tomar las precauciones pertinentes debido a los fuertes aguaceros, que provocan reducción de la visibilidad y los escombros derribados por el viento, que puedan encontrarse durante sus recorridos.



5.Se les informa por este medio que la ciudadanía debe tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida y propiedades.



6.No cruzar cañadas ríos arroyos que presenten alto volumen de agua.



7.Las personas deben abstenerse de realizar deportes acuáticos en todo en el territorio nacional.



8. La ciudadanía debe clorificar el agua a razón de 2 gotas de cloro por cada galón.



9.Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.



10. Las personas deben abstenerse de aproximarse hacia las orillas de los ríos y mares.

No hay comentarios.: