Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Salud Pública recibe vacunas por 4.9 millones


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), recibió una donación de 35 mil dosis de vacunas contra la fiebre tifoidea y otras enfermedades de parte de la Embajada de los Estados Unidos, valorada en 4.9 millones de pesos.

Así lo informó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien hablò en representación del secretario de Salud Pùblica, doctor Bautista Rojas Gòmez, agradeció la donación del gobierno norteamericano ya que la misma contribuirá con las acciones preventivas que lleva a cabo la Sespas, para evitar brotes de otras enfermedades.

Rodríguez Monegro indicò a travès de una nota de prensa despachada por la Direcciòn Estrategica de Comunicación de la Sespas, que los biológicos recibidos se aplicarán a la población infantil más vulnerable y en condiciones especiales de las zonas más impactadas por la tormenta Noel y que las mismas se distribuirán a través de las Direcciones Provinciales de Salud.

“Recibimos esta importante donación por parte de los Estados Unidos, sobre todo, en un momento de crisis en el área sanitaria como consecuencia del paso de la tormenta Noel, que ha dejado graves problemas en áreas importante de la República dominicana, con una movilización y desplazamiento de varias personas que han evidenciado la situación de pobreza del país”, agregó.

Destacó la importancia de las vacunas recibidas ya que la misma contribuirá a evitar en el país posibles brotes de salmonelosis y de fiebre tifoidea, pero que las mismas serán distribuidas especialmente en las áreas afectadas por la tormenta.

El funcionario destacó el carácter preventivo de las vacunas, su eficacia e inocuidad y recomendó a la población mantener las medidas de higiene para evitar las enfermedades que se presentan con posterioridad a desastres naturales, para la efectividad de las mismas.

Asimismo, reiteró mantener la ingestión de bebidas y alimentos seguros, prácticas de aseo personales y del entorno que eviten el contacto con los microbios (agentes infecciosos) responsables de esas enfermedades.

También consideró necesario desarrollar acciones conjuntas con la comunidad para eliminar los vectores, ratas, moscas, mosquitos entre otros, que propagan dichas enfermedades.

Las vacunas la entregó el señor Roland Bullen, encargado de Negocios y Embajador en Servicios de los Estados Unidos de América en el país y fueron recibidas por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud.

Roland Bullen dijo que con esta donación suman a 100 millones la colaboración que hecha por los Estados Unidos al país para contribuir a mitigar la situación a consecuencia del paso de Noel.

La ayuda ofrecida al país por los Estados Unidos consiste en la entrega de alimentos, tanques plásticos, agua en botellones, tabletas purificadoras de agua, mosquiteros, sábana y otros suministros de ayuda humanitaria para los albergues en las comunidades afectadas por el fenómeno.

Asimismo, agradeció el apoyo ofrecido por las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y el Cuerpo Médico de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas.

Rodríguez Monegro advirtió a la población a que acuda a las instituciones de salud ante la presencia de manifestaciones que señalen en deterioro de su estado de ánimo como la fiebre acompañada de otros dolores de cabeza, vómito, diarrea, afecciones en los ojos y de la piel en sentido general.

No hay comentarios.: