Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2007

Que es la educación?


Estoy convencido de que vivimos en tiempos muy difíciles. Vivimos en tiempos de miedo y limitaciones, tiempos de inseguridad y falta de esperanza, tiempos de guerras globales, tiempos de supervivencia.
Vivimos en tiempos de injusticias tal y como lo muestra el siguiente pasaje tomado del libro Ojos del Corazón (Eyes of the Heart) de Jean-Bertrand Aristide:

“Nuestro planeta está entrando a un nuevo siglo con mas de 1.3 mil millones personas que viven con menos de un dólar por día. Tres mil millones personas - o la mitad de la población del mundo vive con menos de dos dólares por día. Sin embargo, este mismo planeta esta experimentando un desarrollo económico sin precedente. Las estadísticas que describen la acumulación de la riqueza en el mundo son increíbles. Las más asombrosas son las que reflejan la polarización de las riquezas.
En 1960, solo el 20% de la población del mundo tenían el 70% de las riquezas del mundo. Ese mismo 20% de la población del mundo tiene hoy 86% de las riquezas.
Por otra parte, en 1960, el 20% (los más pobres) de la población del mundo tenían apenas 2.3% de las riquezas del mundo. Esto se ha reducido hoy a apenas un por ciento.

Y me pregunto:
¿Cómo hemos llegado a esta situación?
¿Cuáles fueron las circunstancias y los eventos que nos condujeron a tan miserable situación?
¿Es éste un proceso irreversible o todavía hay oportunidad de reparar los innumerables sufrimientos de la mayoría? ¿Es posible un mundo justo?
¿Qué puede hacer la sociedad actual? ¿Qué puedo hacer yo?

Y descubro que no tengo la respuesta a ninguna de estas preguntas, y me siento un lego; y me siento avergonzado.
¡Quizás si me educo en el asunto, si me intereso en mí alrededor estaría en mejor condición para entender el sistema en que vivimos!

¿Educación?
Sí, si me educo podré entender las razones escondidas detrás de la explotación del hombre por el hombre.

Si me educo podré organizarme y convertirme en eco de lo aprendido.
Talvez, si me educo, podría abandonar la recalcitrante posición de conformista y pasar a ser parte activa de la solución.
Talvez, si me educo, podría aliviar los sufrimientos y la miseria del 80% de la población.
Entonces, ¿por que no educarme?

Felipe Lora
2 de Agosto de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

permitame decirle que su blog parece un anuncio gigante.... si quiero leer los clasificados , busco un periodico...., usted neonata en el mundo de los blogs, no entiende el objetivo de uno , sino que ha hecho de este una forma de vender y adquirir dinero, lo mismo que prentende hacer con este supuesto anablog o como se llame, ya somos bastante (me refiero a los bloggers que ustedes pretende dirigir sin conocer) grandesitos y hemos visto de todo en este mundo.

con respecto a que es la educacion... educacion es lo que este pueblo necesita mas que nada... y ese es el deber de cada dominicano , aportar a la educacion en primer lugar y ante todo.