Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2007

Muchas escuelas no iniciaron,otras con muchos problemas

POR: NEREYDA FELIZ

SANTIAGO. Cientos de estudiantes no iniciaron la docencia hoy, por irregularidades en las edificaciones de los planteles escolares según lo expresaran, algunos maestros, varias madres y dirigentes comunitarios.

Entre estos centros que presentan irregularidades se encuentran la escuela Don Pedro Abajo, Los Polancos en Tamboril, la escuela Sergio Hernández y la Eugenio Deschamps en el centro de la ciudad. Otras como la escuela Delio reyes, en la Ciénega, dieron inicio a las clases pero con serias dificultades.

En el caso de la Escuela Don Pedro, esta se encuentra todavía en construcción, y la comunidad espera que sea entregada en los próximos días, porque ya está bastante avanzada pero cientos de estudiantes de la comunidad de Don Pedro y Monte Adentro aún no reciben el pan de la enseñanza.

Los estudiantes que anteriormente recibían clases en una “rancheta” que se inundaba reclamaron que la escuela sea entregada lo antes posible, porque de lo contrario, ocurriría un retrazo en el año escolar.

La escuela Sergio Hernández, de Tamboril tampoco inició porque se está reconstruyendo y no está lista, según lo expresó la profesora Fátima Vásquez, de esa comunidad y quien labora en la escuela Los Polanco, de Tamboril.

Esta maestra dijo que la docencia inició en esa escuela, pero que no tienen pizarras que sirvan, no llegó material gastable y expresó que la mayoría de las escuelas de esa zona no iniciaron hoy por distintas causas.

Una de las que inició pero con serias dificultades es la Delio Reyes, la cual se encuentra en estado deplorable para iniciar la docencia, ya que la planta física se está desplomando y representa un peligro público.

Otro de los factores que afecta la docencia es que no poseen siquiera el material gastable, como tiza, borradores de pizarra, las pizarras están prácticamente destruidas, las divisiones entre aulas es de cartón piedra, los pupitres del año 60 y no son suficientes, no hay baños suficientes para la basta población que posee el plantel, los maestros no tienen escritorios y en algunas aulas el sol penetra de manera directa, por lo que se hace insoportable el calor y la visibilidad de los estudiantes.

Mientras que la escuela Enrique Chamberlain (hijo), fue remozada, y aunque no cuenta con la cantidad de butacas suficientes, inició con el apoyo del senador de la provincia Francisco Domínguez Brito, quien le donó la suma de 53 mil pesos a ese plantel.

Otra escuela que no ha sido terminada es la escuela que se construye en el barrio Nuevo (Villa Liberación), de la Otra Banda, donde los estudiantes tienen que trasladarse a otros centros equidistantes.

La escuela Marielena Cruz, de Gurabo necesita unas 150 butacas, otras necesitan menos cantidad, pero se necesita que las escuelas sean supervisadas para hacer un levantamiento de sus necesidades.

No hay comentarios.: