Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2007

Inicia temporada más alta en temporada ciclónica


El 15 de agosto de cada año inicia la cresta o parte de mayor actividad de la temporada ciclónica en el Atlántico y Mar Caribe, comenzado su descenso el 30 de septiembre de cada año.

Los cambios climáticos han variado los antecedentes de la temporada anual de 6 meses de actividad más intensa de fenómenos tropicales hidro meteorológicos, desconcentrando a los pronosticadores, científicos y técnicos de la materia Agua en sus pronósticos, convirtiendo además en los fenómenos del efecto Agua en mas destructores a su paso por tierra firme.

En la década de los 90 casos como Andrew 1992, George y Mitch 1998, la inundación del Estado Vargas en diciembre del 1999 en Venezuela, fueron las marcas de mayor transcendencia para citar algunos casos de mayor incidencia en nuestro Caribe y Atlántico.

Existen diferentes incógnitas que necesariamente hay que preguntar: ¿Esta la República Dominicana preparada para un embate de un fenómeno tropical? ¿Nuestras líneas vitales (Agua, Carreteras, telecomunicación, hospitales) soportarían un embate de un fenómeno? ¿Nuestra población esta consiente de que hacer en caso del impacto de un Huracán?

Estas preguntas en algunos casos tienen respuesta en otros, las autoridades deben apurar, pues existe una estructura de estado llamada la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), amparada por la Ley 147-02, que no solo la formaliza y le traza pautas, sino que le brinda las herramientas de estado para Prevenir, Mitigar y Responder (PMR), ante cualquier catástrofe en nuestro país y hasta mas haya, permitiendo la coordinación inter institucional de las acciones de todos los organismos citados y algo mas en un solo punto monolítico de toma de decisiones en cuanto a la Materia de PMR y las acciones que preserven la vida y las propiedades de nuestros ciudadanos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esta estructura CNE-COE, están fortalecidas con los ejercicios de mesa y los de campo que a través de los años, la experiencias adquiridas y los aporte del presupuesto de la nación le otorgan (que no son suficientes) le permiten mantener la maquinaria de técnicos y personal humano (Voluntarios) aceitada para poder enfrentar cualquier contingencia o catástrofe, como hemos visto los esfuerzos en materia de prevención que se están haciendo, han dado resultado en zonas vulnerables como las del Bajo Yuna.

Nuestro país, que ocupa la 2/3 parte de la isla híspaniola y corazón del Caribe, esta desde su formación expuesta a estos fenómenos tropicales, la historia de la colonización así lo revela, pero es nuestra obligación ciudadana de prepararnos, aprender, conocer y ejercitar nuestras habilidades, aprendiendo de nuestras debilidades, las cosas que debemos mejorar para poder preservar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, el pánico, la desesperación ,no conlleva a nada bueno, crear pánico y desesperación en momento de catástrofe es fatal, la tecnología desarrollada en esta década la cual todos tenemos acceso desde la televisión hasta la internet, permite llegar libremente a la información, recién salida del horno, pero es deber ciudadano de actuar en base a los lineamientos de las autoridades nuestras.

La CNE junto a empresas patrocinadoras, cada año publica un mapa para seguir trayectoria de Huracanes, el cual le da pautas precisas de que hacer ante las informaciones publicadas por meteorología en las fases del Antes, Durante y Después, brindado este herramienta el conocimiento necesario para saber que hacer ante un fenómeno tropical, con los números de teléfonos, albergues y notas útiles de supervivencia.

El pronóstico del Dr. William Gray, CSU (Equipo de la Universidad Estatal de Colorado) dijo que 15 Tormentas, 9 Huracanes y 5 Huracanes Fuertes, donde nueva vez en años consecutivos inicia a destiempo la temporada con Andrea del 9 al 11 de Mayo, Barry en la premier de la temporada 1 al 2 de julio, chantal 31 jul al 1 agosto, poniendo nueva vez a los pronosticadores en la mira del calentamiento global.

No hay comentarios.: