Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2007

Bautista dice que País está listo para entrar en Seguro Familiar de Salud


Al afirmar que el país está listo para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), el primero de septiembre, el doctor Bautista Rojas Gómez dijo que tal como ha ocurrido con la economía dominicana, el sistema sanitario se ha recuperado bastante en la presente administración y que por ello la población ha recobrado la confianza en los servicios que ofrecen los hospitales del Estado.
El titular de Salud dijo que para ello los centros públicos han sido habilitados y la cartera se ha empeñado en trabajar en todo lo que respecta a las normas y protocolos que se requieren para ofrecer servicios con la calidad que la población lo demande.
“Por eso se habla de que los hospitales están abarrotados de pacientes, y por ello también ahora se hacen más del 100 por ciento de las cirugías y consultas que se hacían en la gestión perredeísta, porque los centros están operando en condiciones muy distintas”, subrayó Rojas Gómez.
Al referirse a las exigencias por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud privadas el funcionario dijo que “lo que pasa es que a nadie le gusta que lo controlen, y como ahora van a ganar menos es por eso su inconformidad, pero el 80 por ciento de la población, que no tenía acceso a servicios, tiene derecho a recibir atenciones igual que los demás”.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario resaltó que en la actualidad los centros reciben a tiempo sus subvenciones y con aumento de más de un 100 por ciento y que en la pasada administración apenas recibían seis y siete de los denominados “Fondos Reponibles”.




Dijo que una de las razones que demuestran que los hospitales están en condiciones para poner en marcha el SFS, es la encuesta Gallup revelada ayer por el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que dice que el 91 por ciento de sus afiliados dicen estar satisfecho con los servicios que reciben los centros asistenciales públicos.
En las regiones III, IV y V de Salud, que comprenden las provincias Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná, y Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, así como San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seybo y Hato Mayor, respectivamente, más de 700 mil personas de esas demarcaciones pertenecen al régimen contributivo de la Seguridad Social y reciben atenciones en los centros públicos del Estado.
Destacó que también en los últimos tres años se ha remozado la planta física de los principales hospitales del país y han sacado de la primera página de los periódicos los temas de falta de medicamentos, el problema de los pacientes renales, los cuales no se dializaban por falta de kis y el retraso en el pago de los médicos.
Presentó como otros de sus logros el éxito obtenido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con la jornada nacional de vacunación que llevó a cabo el pasado año contra la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita, razón por la que el país recibió la certificación como nación libre de ambas enfermedades.
Dijo que el PAI también fue fortalecido con la introducción de nuevas vacunas como la neumococo y la influenza, las cuales se aplicaron por primera vez en el país, a personas mayores adultas que están en los hogares de ancianos y las denominadas “Estancias de Días”.
De igual manera resaltó la significativa reducción que ha logrado en los indicadores de mortalidad materna e infantil, los cuales eran de 178 por cien mil nacidos vivos y 35 por mil nacidos vivos, respectivamente y en la actualidad es de 95 y 29, por las mismas cifras.
También consideró como un aporte importante de su gestión la elaboración y presentación del Plan Decenal de Salud a diez años, al entender que los programas del área sanitaria deben dárseles continuidad, sin importar el color del partido político que le corresponda gobernar.

No hay comentarios.: