Washington, 15 ago (EFE).- El virus del sida, que abre el camino a todas las enfermedades oportunistas del sida, también mata las células cerebrales e impide el nacimiento de nuevas, reveló un estudio divulgado por la revista Cell Stem.
"Lo importante de este descubrimiento es que establece que el virus impide que las células madre del cerebro se dividan", manifestó Stuart Lipton, científico del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas y de la Universidad de California.
"Se trata de un doble golpe para el cerebro porque la proteína del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa lesiones cerebrales y también impide su reparación", señaló Marcus Kaul, científico del Instituto Burnham y participante en la investigación.
Esas lesiones se manifiestan con episodios de confusión, problemas del sueño y finalmente pérdida de la memoria.
El cerebro normal de una persona adulta tiene la capacidad de reponerse parcialmente o de repararse a través de lo que los científicos llaman la "neurogénesis", que consiste en la proliferación y desarrollo de células madre que se convierten en neuronas.
La neurogénesis sólo puede ocurrir en regiones específicas del cerebro, entre ellas el hipocampo que es la unidad de procesamiento del cerebro para el aprendizaje y la memoria.
Según los científicos, la infección del VIH podría producir una profunda forma de demencia, similar a la que sufren las personas afectadas por el mal de Alzheimer.
Los efectos del VIH en la función cerebral fueron determinados en experimentos con ratas en las que se constató una interferencia del virus en el nacimiento de neuronas a partir de células madre.
Y el culpable es una proteína identificada como gp120 que ubica en el sector externo del virus, señalaron los científicos.
"Ya conocemos el mecanismo y esto significa que podemos comenzar a buscar una estrategia terapéutica", manifestó Lipton.
Este tratamiento buscaría combatir las primeras indicaciones de demencia a través de una reparación cerebral o la protección del mecanismo que impulsa las reparaciones naturales en el cerebro, señalaron los científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario