Buscar este blog

viernes, 6 de julio de 2007

Que diría Bosch de los Aviones de Leonel?

Juan Bosch y los aviones

“El jefe de la aviación militar había mantenido en el hotel Embajador varias entrevistas con agentes extranjeros, y en esas entrevistas se bebía y se hablaba más de la cuenta”.

Ana Mitila Lora

La controversial compra de ocho aviones Super Tucán (o Tucanos) por 92 millones de dólares, anunciada en Brasil por el presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, tiene sus antecedentes.

El fenecido líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, rechazó comprar aviones de guerra ingleses durante su efímera presidencia de siete meses (fue derrocado). Los motivos de la negativa de Don Juan a la compra de los aviones hoy resultan aleccionadores.

El testimonio reproducido a continuación se encuentra en las páginas 189 y 190 del libro Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, en la segunda edición, correspondiente al mes de enero de 1965. Veamos:

“En mi viaje a México, adonde iba como invitado del Presidente López Mateo a la celebración del aniversario de la independencia mexicana, me acompañaron el Ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la aviación militar.

“Éste último me presentó en el viaje un proyecto suyo para comprar aviones de guerra ingleses por seis millones de dólares. Yo tenía informaciones acerca de la negociación. “El jefe de la aviación militar había mantenido en el hotel Embajador varias entrevistas con agentes extranjeros, y en esas entrevistas se bebía y se hablaba más de la cuenta. “Sólo a un inconsciente se le podía ocurrir que un país en quiebra, con el pueblo muriéndose de hambre, estaba en condiciones de gastar seis millones de dólares en aviones de guerra.

“Ese general sabía, como todos sus compañeros de las fuerzas armadas, cuál era la situación económica del Gobierno, pues a menudo yo mismo le hablaba de ella; sin embargo su inconsciencia era tan notable que sin haber hablado conmigo había seleccionado el grupo de pilotos que iban a llevar esos aviones desde Inglaterra, y los había puesto a recibir lecciones de inglés.

“La comisión habitual de los compradores en las fuerzas armadas era de diez por ciento, aunque hubo casos, como el de la compra de baterías, en que se llegó al quince por ciento.

“En las conversaciones del hotel Embajador el tanto por ciento se había fijado en veinte, es decir, en un millón doscientos mil dólares.

“La tajada era demasiado grande, y valía la pena derrocar un Gobierno cuyo Presidente no estaba dispuesto a permitir que un millón doscientos mil dólares del pueblo dominicano fueran a parar a una cuenta de ahorro de un banco de Miami o de Puerto Rico.

“Yo retorné de México el día 19 de septiembre; el 23 se decidió el golpe; en la madrugada del 25 (de septiembre de 1963), el golpe se había consumado”.

No hay comentarios.: