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jueves, 12 de julio de 2007

El 24% de sus niños y niñas trabajan para ganarse la vida

SANTO DOMINGO, DN.-Un estudio sobre la niñez en la zona más pobre de la República Dominicana, el Suroeste, revela que el 24% de sus niños y niñas trabajan para ganarse la vida, siendo los varones los que más lo hacen.

La investigación revela que, a pesar de que se visualizan estudiando y siendo profesionales en diez años, la obligación de trabajar provoca que en los niños del Suroeste el 48.3% repita el curso cada año, y el 16.7% el ciclo de grado primario.

El trabajo infantil en esta región, que se centra en la agricultura y labores domesticas, tiene su explicación, entre otros factores, en que el 59.2% de los hogares tiene ingresos por debajo de los RD$5,000 mensuales.

Estos datos fueron presentados en el informe "Las condiciones Socioeconómicas y Culturales de los Niños y Niñas del Suroeste de la República Dominicana”, expuesto este miércoles en el salón de conferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El estudio fue hecho por Alicia Ziffer, Miguel Escala, Alexandra Santelises y Guillermo Milán de FLACSO República Dominicana.

El estudio fue realizado en el 2004 por el Foro Socioeducativo, que está integrado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la FLACSO, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Acción por la Educación Básica (EDUCA), el Centro Cultural Proveda, Fe y Alegría, Plan Internacional y Colegio Lasalle.

La investigación fue dirigida por Alicia Ziffer, representante de FLACSO, y tuvo como objetivo descubrir las condiciones socioeconómicas de los niños y niñas de la región y las características culturales de la escuela en la educación dominicana.

Pretende, además, promover el “conocimiento e interés en los medios de comunicación sobre el debate de los temas educativos” y reforzar la capacidad nacional de resolver las necesidades de aprendizaje en la población rural, según Ziffer.

Muestra del estudio

Para cumplir con el objetivo de las investigaciones, se eligieron al azar doce estudiantes de los 253 planteles educativos apoyados por el Plan Internacional. Estos 453 niños y niñas, habitantes de las provincias San Juan de la Maguana, Azua y Barahona, fueron evaluados según patrones sociales y culturales.

Estas evaluaciones, que fueron realizadas a través de entrevistas y controles de lectura, arrogaron que el trabajo infantil es la causa principal de la deserción escolar y del bajo rendimiento académico.

Según Alicia Ziffer, el que los niños y niñas ayuden en la cocina y en la agricultura no debe limitar su aprendizaje. “Hay que establecer la diferencia entre cuanto es colaborar y cuanto es trabajo”, agregó.

Condiciones familiares

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