Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2007

ANALIZAN CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

SANTO DOMINGO, DN.-El sociólogo y catedrático universitario Celedonio Jiménez citó entre los principales causantes del estado de violencia que afecta al país a la pobreza, la exclusión y la pérdida de los valores familiares.

Dijo que la violencia que vive el país es de naturaleza estructural, pero también institucional y personal, por lo que la solución no debe ser solamente represiva, sino que también se debe aplicar medidas preventivas.

El estudioso del comportamiento social produjo sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Manuel Tejada y Federico Cabrera en el programa "Contacto Semanal”, que producen cada sábado, a las 11:30 de la mañana, por Sport Vision, Canal 35.

Jiménez dijo estar de acuerdo con el desarme de la población civil, como plantean algunos sectores, pero también con desarrollar una labor de educación en ese sentido.

El sociólogo resaltó que en el país hay una cultura de machismo e impunidad, lo cual determina que muchas personas pierdan la fe en las instituciones.

Jiménez sostuvo que esa situación provoca que alguna gente trate de hacer justicia por su propia cuenta y citó como ejemplo los frecuentes linchamientos que se producen en barrios y campos del país.

“Estamos en una sociedad donde el dinero se manifiesta como el nuevo dios. En esta sociedad se evidencia que el que nada tiene, nada vale”, recalcó Jiménez.

Dijo que esto explica que haya una postura en pos del dinero, que no tiene miramiento ni escrúpulos, y por eso hay tanta violencia.

Advirtió que de seguir ese camino, se confirmaría el planteamiento del pensador italiano Tomás Hobbes, en el sentido de que “el hombre es un lobo para el hombre”.

Opinó que en la medida en que cada persona se proponga evitar la violencia en las relaciones sociales, en esa misma medida se contribuye a una disminución de ese mal.

Al ser abordado sobre la incidencia de la violencia y la delincuencia en los sectores más necesitados del país, el catedrático apuntó que tradicionalmente ha existido una relación entre la pobreza y la delincuencia.

Sostuvo, sin embargo, que en el país la que hace más daño es la que el pueblo llama “delincuencia de cuello blanco”.

Al referirse a la violencia en los partidos políticos, Jiménez la atribuyó a que los intereses de grupo se anteponen a los de la nación, lo que a su entender impulsa a la gente a perder la credibilidad en la posibilidad de que esas organizaciones jueguen un papel relevante en el desarrollo democrático del país.

Para Jiménez constituye un gesto violento el hecho de que un candidato, amparándose en su poder económico, se imponga sobre otro, “burlándose de los niveles de educación de la sociedad dominicana”.

Insistió en la necesidad de que se trabaje con los jóvenes en lo relativo a la educación en valores, la cultura de paz y la tolerancia.

“Ellos pueden oír lo que sea en un sentido positivo, pero si ven que los lideres, las autoridades, los profesores, se comportan violentamente, cae en el vació todo el trabajo de educación que se promueva”:, subrayó el sociólogo Jiménez.

No hay comentarios.: