Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2007

Salud Universal ¿Beneficio u Obligación?

Recientemente en el periódico Las Américas salió publicado un artículo acerca del seguro universal de salud. Uno de los problemas más grandes en la actualidad, según los datos del diario existen unos 47 millones de personas sin cobertura (EEUU), esta situación le causa a los políticos dolores de cabeza, son millones y millones los que se han invertido para hacer frente a este problema global.

Lo que llama la atención es el enfoque con que los mismos políticos o gobernantes afrontan la situación. Es necesario que todos podamos tener acceso a los servicios de salud, pero sin que se tenga que atropellar a toda una población para salir de una situación insostenible para crear otra que a la larga puede ser igual o peor.

Según el artículo en el estado de Massachussets los residentes están obligados a comprar un seguro o de lo contrario tendrán que pagar una multa. Este plan esta provisto para empezar en el mes de julio. La estrategia transfiere la carga y/o responsabilidad del acceso a seguro de la población a los médicos, hospitales y empresarios.

Lo que no esta claro es que pasará con aquellos individuos que no aparecen en las nóminas de las empresas, aquellos que no cotizan, aquellos que viven en las calles, aquellos que no tienen ni para pagar una consulta ¿quien los cubrirá?

Después de tres años de estudios los legisdadores se dan cuenta de que el problema no se soluciona con lamedida adoptada y que los costos serán superiores a lo estimado.

¿Qué le dirías a los gobernantes latinoamericanos que quieren seguir el modelo americano de privatización de los seguros y servicios de salud?

Lea el artículo completo en:

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=25801&pag=0

No hay comentarios.: