Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2007

Indotel realiza licitación proyecto de 19 centros de informática para las escuelas vocacionales y recintos militares de todo el país


SANTO DOMINGO.-Con la presencia del titular de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó hoy una licitación pública, mediante la cual se seleccionó la empresa ganadora del proyecto de instalación de 19 centros de informática en escuelas vocacionales y recintos militares de todo el país, a beneficio de más de 40 mil miembros de los institutos castrenses y de la población civil.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien señaló que esta licitación, técnica y económica, fue ganada por CECOMSA, entre otras tres empresas que participaron en la ronda final de la licitación.

Se trató del Proyecto Centros de Capacitación en Informática Componente de Área Local Inalámbrica (FASE VI), que se ejecutará en todos los recintos militares y escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas.

En el concurso participaron además, HV Computers, Universal de Cómputos, CECOMSA y Desiree Tecnología (ADVANTICS).

La compañía CECOMSA resultó ganadora con la oferta de financiamiento de 222 mil 459 dólares con 53 centavos (unos 7.2 millones de pesos al cambio actual) para la realización del proyecto, así como un mejor soporte técnico, sobre la base de valor referencial presentado por Indotel de US $310 mil dólares.

En tanto, la HV Computers ofertó US $269,342.67; Universal de Cómputos US $261,878.20 y Desiree Tecnología (ADVANTICS), US $267,112.00.

La licitación fue notarizada por el abogado notario, doctor Jaime Martínez, quien certificó que las empresas participantes estuvieron de acuerdo con los resultados del concurso.

Además del doctor Vargas y el teniente general Aquino García, estuvieron presentes el director ejecutivo del órgano regulador, licenciado José Alfredo Rizek, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), ingeniero Oscar Melgen, y el coordinador técnico de entidad, licenciado Nil Checo, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas y representantes de las empresas licitantes.

El doctor Vargas dijo que mediante este proyecto se instalarán centros de informática en las escuelas vocacionales Baní, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Pimentel y Nagua.

También, en la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta brigadas de Infantería del Ejercito Nacional en Santiago, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, la Primera Brigada de Apoyo de Combate EN de Santo Domingo Norte, las Bases Naval 27 de Febrero Santo Domingo Este y de Las Calderas de Baní, el Colegio Primer Teniente Piloto José Rosario Polanco, de la Base Aérea de San Isidro, la Academia Militar Batalla de Las Carreras y a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Manifestó el interés del Indotel para que estas salas den servicios, además de los oficiales, alistados y familiares de los militares, a todos los barrios cercanas a los institutos militares, ya que se trata, según afirmó, de software y otros equipos altamente costosos a los cuales hay que sacarle el mayor y mejor provecho.

Favoreció que se ponga en la red las 20 computadoras que tendrá cada centro y que, además se diseñe un plan que permita que esta nueva plataforma tecnológica sirva a todos los militares y sus familiares, a fin de que éstos entren a la era digital, aprendan a usar las computadoras, el Internet, tengan disponibles una biblioteca virtual con más de 400 mil libros y aprender inglés en un programa en línea, virtual. “Son cuatro servicios fundamentales para los militares en esta era de la información”, enfatizó.

Solicitó a los jefes militares que las plataformas tecnológicas que se instalarán en escuelas vocacionales y recintos castrenses se pongan a disposición de residentes en zonas aledañas, lo que según dijo, servirá como “un gran servicio que las Fuerzas Armadas brinde a toda la comunidad”.

Explicó que esta aptitud de apertura se está dando con mucho éxito en la sala digital instalada por Indotel en la Fuerza Aérea, donde acuden, no solo los militares sino también, residentes en la comunidad de San Luís.

Titular de las FFAA

En tanto, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Aquino García, felicitó a CECOMSA por ser la empresa ganadora, y al Indotel, por la forma cómo condujo la licitación pública. “Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, felicitamos al Indotel por la forma cómo se realizó este concurso”, enfatizó.

Destacó que la instalación de estos centros de informática beneficiará, no solamente a los miembros de las Fuerzas Armadas, sino también a las comunidades aledañas a los recintos militares.

Aquino García insistió en que, primero había que felicitar al Indotel “por la forma en que ha llevado el concurso, ya que realmente es un concurso claro en que todas las partes se han sentido conforme”.

“Eso es digno de ejemplo, realmente”, enfatizó el titular de las Fuerzas Armadas, quien significó, asimismo, que la instalación de estos centros beneficiará a todos los miembros de los institutos castrenses, que tienen una matrícula de 40 mil miembros entre oficiales y alistados, ya que éstos serán ubicados a nivel nacional.

Dijo que se escogieron las brigadas, los comandos y las escuelas vocacionales para instalar los centros de informática, que están ubicadas en todo el territorio nacional.

“Realmente a es a toda las Fuerzas Armadas, la enseñanza en las Fuerzas Armadas es una cosa cíclica y cómo estarán en todo el territorio nacional, y en todo el territorio nacional están los miembros de los institutos castrenses, por tanto, serán beneficiados todos, incluyendo a sus familiares”.

Aquino García destacó que los beneficios de los centros de informática que se instalarán en los recintos militares, se multiplicará con la población civil que está en los alrededores de esas instalaciones.

Coordinación de Prensa
Indotel

No hay comentarios.: