Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2007

Jornadas Contra Dengue serán continuas

SANTIAGO.- Las principales autoridades del sector salud en esta provincia convinieron HOY en la necesidad de mantener vigente una campaña sistematizada de prevención y orientación contra el dengue, precisando que a nivel de la población hay que desarrollar una sólida cultura sobre el manejo y control efectivo de esta enfermedad.

El doctor Ramón Martínez, director de la regional de Salud Pública en Santiago, destacó el éxito alcanzado durante los primeros dos días de la Campaña Nacional contra el Dengue, significando que “el objetivo de las autoridades sanitarias consiste precisamente en reducir la presencia en los hogares del país del mosquito transmisor de la enfermedad”.

“Por eso hablamos de una campaña sistematizada, con la participación activa y consciente de los diferentes sectores de la sociedad, porque es la única forma de enfrentar una enfermedad endémica como esta”, dijo el funcionario.

Martínez aseguró que la campaña contra el dengue continuará en los distintos puntos del país y que, aquí en Santiago de los Caballeros, el objetivo es reducir en forma drástica su incidencia, aplicando mecanismos de orientación y acciones de prevención directa.

“Continuaremos las visitas casa por casa, explicando a los ciudadanos cuáles medidas deben adoptarse para el almacenamiento de agua, como tratar los casos de dengue que puedan presentarse y, además cómo reducir los riesgos, de forma tal que podamos contrarrestar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad”, añadió.

En cuanto a la labor desarrollada por las autoridades de Salud Pública, el funcionario indicó que la provincia fue dividida en tres distritos, de forma que se haga más manejable el proyecto destinado a reducir el impacto del dengue en la zona. Indicó que en cada distrito se está trabajando con estadísticas actualizadas sobre la incidencia del dengue y la propensión del mismo.

“Hay zonas, evidentemente que presentan mayores riesgos, entre ellas, Villa González y Licey, y donde la labor de las autoridades y de las brigadas de trabajo tiene que ser mucho más continúa y precisa”, enfatizó.

Señaló que el diagnostico levantado por las autoridades del sector salud indica que frente al dengue hay que mantener una actitud activa, no pasiva, e integradora hacia los agentes sociales que enfrentan el mal.

No hay comentarios.: