Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2007

Conferencia Periodismo en R.D. por Nereyda Feliz

Resumen de la conferencia dictada por Lic. Nereyda Féliz a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago Illinois, en el American Lenguaje Institute de esta ciudad de Santiago.

Fecha: Mayo 23, 2007.

El periodismo en República Dominicana es un periodismo alienado a los intereses de la clase pudiente, en más de un 80%. Los medios y programas radiales y televisivos descansan en las manos de sectores involucrados con quienes gobiernan y determinan la suerte de la economía dominicana, salvo excepciones, de un sector minoritario que defiende justamente los intereses de la nación.

En la actualidad tenemos una gran apertura de periódicos y blogs digitales que han iniciado un proceso de libertad de prensa virtual lo que obliga a que los comunicadores y periodistas a ser más objetivos y a investigar más.

En la actuliadad tenemos un periodismo cuyas cualidades son, informar a medias, poca investigación de los casos, por el costo de que esto conlleva, auinque hemos avanzado un poco, por lo menos después de mas de tres decadas, se hizo justicia con el del Narcisazo que no han sido resueltos y que posiblemente, transcurra un tiempo largo para saberse la verdad.

¿Periodismo en buen Dominicano es?

Una labor que la puede ejercer cualquiera que tenga los medios y las destrezas para acceder a un medio de información, no como debe ser: No todo el mundo esta apto para estar frente a una tribuna.

Esa debe ser una tarea para personas con vocacion, con deseos de servir, y sobre todo bien capacitada, con buen lexico, conocimientos diversos, y moralmente ejemplares, no hay tres carreras que se parezcan mas en cuanto a que deben ser vocacion como Maestro, Medico y Periodista.

Incluso, no todos los maestros y profesores de universidades estan aptos para enseñar, y creemos que deberia cerrarse algunas escuelas de comunicación, porque no cuentan con los requerimientos para formar buenos comunicadores.

Creemos que la funcion de un periodista debe estar enmarcada primero en la obligatoriedad de informar, de orientar bajo la base de un estado de derecho y de ciertos privilegios para quinees exponen su vida a cada instante, pero eso no sucedera hasta que la misma clase empiece a limpiar su imagen, a cumplir su rol y los gremios dejen de ser parcelas politicas de quienes gobiernan el pais.

La division y el revenchismo son dos males que estan latentes dentro del sector, lo que no ayuda en nada al surgimiento de nuevos medios, libres y alternativos para el buen desarrollo del periodismo en el pais.

¿Existe Corrupción en el Periodismo?

Claro, tenemos chantaje, tenemos de todo, lo que ocurre en una sociedad en descomposición.

Por otro lado esta el aspecto juridico y de regulación del oficio que se ve invadido en muchas ocaciones por los estamentos de Poder, en estos momentos se debate si la ley de Libre Acceso a la información publica es variable o no, para garantizar el libre ejercicio del Periodismo, pero sabemos que mientras la Justicia sea Flexible con las ingerencias del Poder Ejecutivo, tendremos leyes debiles y poco desarrollo de las libertades, y por ende, menos garantia de un periodismo objetivo, y los cambios que deben suscitarse en la sociedad, seran mas lentos y dolorosos.

Tenemos dos leyes, que hasta ahora son Letra Muerta:

Ley No. 6132
EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO
G. O. No. 8721, del 19 de Diciembre de 1962.

SANTO DOMINGO, DN.-Un balance al proceso de aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Publica, del 28 de julio de 2004, y su Reglamento, muestra que esta aun es subutilizada por periodistas y ciudadanos, que es letra muerta para muchos funcionarios y que las informaciones solicitadas, cuando fluyen, llegan gota a gota.

No hay comentarios.: