Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2007

Unión Europea Anuncia aumento ayuda a países del Caribe en un 25%

Por: Nereyda Féliz

La Unión Europea anunció un aumento de un 25% de asistencia económica para los países que integran el Diálogo de San José, con una duración de siete años para impulsar el desarrollo de dichos países.
En la jornada de ayer de la cumbre, la UE anunció su disposición de aumentar los acuerdos con el Mercosur, avanzar el diálogo de asociación con ese bloque y aumentar su asistencia económica a Centroamérica.
El presidente del Mercosur, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que hay que afianzar los esfuerzos sobre las perspectivas para el acuerdo económico entre ese bloque y la UE, así como el fortalecimiento del diálogo político entre las dos regiones.
Ramírez Lezcano "existe un optimismo prudente para que las relaciones se den", por lo que hay que fortalecer el diálogo entre ambos bloques económicos.
Los países que integran el acuerdo de San José son: Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, pero en total hay 19 países participando en el Grupo de Río. En el cónclave hay unos 30 cancilleres a nivel de América Latina y el Grupo de Río.
Haití no forma parte de este esquema de integración regional, pero el gobierno del presidente Leonel Fernández está interesado en que una delegación del vecino país, encabezada por su canciller, esté presente en la reunión para motivar el respaldo de la comunidad internacional ante su dramática situación económica y social.
El canciller dominicano, explicó que el tema sobre Haití fue propuesto por República Dominicana en su condición de país que ocupa la presidencia del Grupo de Río.

No hay comentarios.: