Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2007

Síndico pide Gran Cruzada por la Institucionalidad y Poder de los Ayuntamientos

A propósito del Día de los Ayuntamientos mañana 24 de Abril!

SANTIAGO .El síndico municipal santiaguense, José Enrique Sued, planteó la necesidad de una gran cruzada a favor del respeto a la institucionalidad y la fortaleza económica de los gobiernos locales.

La declaración del síndico tiene su motivación al celebrarse mañana 24, el día de los ayuntamientos y también responde a la necesidad de que los que los ayuntamientos rescaten respeto, y que su poder sea uno de los principales poderes del Estado, consagrado en nuestra Carta Magna”, subrayó el síndico santiaguense

El ejecutivo edilicio exhortó a los legisladores y a los partidos políticos a reflexionar sobre el rol que juegan los ayuntamientos del país y promuevan iniciativas que tiendan a modificar y modernizar los estamentos legales que de manera obsoleta hoy rigen la vida institucional de los cabildos.

José Enrique Sued entiende que en la medida en que se legisle a favor de las municipalidades se fortalece el sistema democrático, porque se logra una mayor participación de las comunidades, a través de sus organizaciones representativas.

“Son los cabildos las instituciones que más vínculo directo tienen con las comunidades, tanto urbanas como rurales, razón por la cual representan el canal idóneo para orientar los recursos en la ejecución de obras y servicios”, indicó Sued.

Puntualizó que como en el caso del Ayuntamiento que administra, muchos cabildos del país ejecutan un presupuesto municipal participativo, realizando obras de interés social que resuelven sentidas necesidades comunitarias.

“Es por ello, que en este día dedicado a la municipalidad del país, exhorto a la clase política en el poder a retomar la concepción Duartiana, al tiempo de felicitar a los diferentes actores de los gobiernos locales de la República Dominicana en su día.

El síndico José Enrique Sued reiteró su planteamiento de conformar un gran movimiento político-social para fortalecer la institucionalidad de los ayuntamientos y hacer que estos organismos reciban un mayor presupuesto para que puedan impulsar cada vez más el desarrollo de las municipalidades.

No hay comentarios.: