Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2007

El hombre mas rico del mundo

Carlos Slim ya es el segundo hombre más rico del planeta

Efe, AP-Nueva York, E.U.
El empresario mexicano Carlos Slim desbancó al financiero estadounidense Warren Buffett como el segundo hombre más rico del mundo y ahora está a punto de arrebatar el primer lugar al fundador de Microsoft, Bill Gates, informó la revista Forbes, que cada año realiza un listado de las grandes fortunas del planeta.

En los últimos días, las inversiones de Slim, concentradas de manera fundamental en las telecomunicaciones, alcanzaron los 53.100 millones de dólares, por encima de los 52.400 millones de Buffet y a corta distancia de los 56.000 millones de Gates.

Desde que Forbes publicó su último listado anual, el pasado mes de febrero, Slim ha revalorizado su fortuna personal en unos 4.000 millones de dólares, según explica la revista, gracias a que uno de los grupos que controla, Carso Global Telecom, que posee la compañía telefónica Telmex, se ha revalorizado
De hecho, la riqueza de Slim equivale al siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, una proporción que, si se reprodujera en el caso de Bill Gates, multiplicaría la fortuna del estadounidense por quince veces hasta los 874.000 millones de dólares.

No obstante, Slim ha mostrado en los últimos meses un gran interés por la filantropía, al igual que han hecho Gates y Buffet.

Ello le llevó a inyectar a una de sus fundaciones sin ánimo de lucro 1.800 millones, y a anunciar la donación de 10.000 millones para programas educativos y de salud en los próximos cuatro años.

Slim, de profesión ingeniero, es un hombre que nunca ha hecho alarde de su fortuna.
Luce ropas modestas, y su único "lujo" es fumar a veces costosos cigarros.

El 12 de marzo declaró a periodistas que vive bien, pero no de manera extravagante.
"No tengo departamentos ni una mansión en el exterior", declaró, tras divulgarse que figuraba en la lista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo.

Los diez secretos empresariales de Slim
Cuando "apenas" se había convertido en el tercer hombre más rico del mundo y su fortuna estaba valuada en 49.000 millones de dólares, Carlos Slim reveló a la prensa este decálogo de consejos empresariales;

1.- Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3.- Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad,


4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlo.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso, reinvertimos las utilidades.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.

9.- Todos los tiempos son buenos reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales. para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

No hay comentarios.: