Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2007

Resumen de las Internacionales

Internacionales
BBCMundo
Presidente de Brasil reafirma compromiso con la FAO
El presidente de Brasil, Luiz Ignacio da Silva, visita la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en Chile.
El representante para América Latina el organismo, Jose Graziano da Silva, destacó la importancia de esta visita por los avances de Brasil en la lucha contra el hambre: “Que sostenga su propósito de seguir con la lucha contra el hambre, porque creemos que hoy en día Brasil es un ejemplo que se puede mirar, de los progresos que se pueden alcanzar de manera muy rápida si se tiene la determinación política, y si efectivamente se asignan recursos para combatir el hambre”.
Lula da Silva lleva a cabo una visita de 24 horas en Chile. También se ha reunido con la presidenta del país, Michelle Bachelet, con la que ha comentado sus planes energéticos y para la lucha contra el hambre.

Expertos mundiales del cáncer se reúnen en Buenos Aires esta semana para tratar el creciente problema de la enfermedad en América Latina.
El encuentro, del 23 al 27 de abril, es organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, que utilizará parte del dinero obtenido al ganar el Premio Nobel de la Paz 2005 en mejorar el acceso de países pobres a equipos de radioterapia y programas de entrenamiento.
El OIEA estima que en Latinoamérica hacen falta más de 400 máquinas de radioterapia y al menos unos 2.000 técnicos calificados. El cáncer causa en la región cerca de 450.000 muertes por año, muchas de las cuales podrían evitarse con una detección temprana y tratamiento efectivo.
BBC Ciencia habló con el doctor Massoud Samiei, del programa de Acción para Terapia de Cáncer del OIEA.
Hallan fosas de víctimas de paramilitares
BBCMundo
Las autoridades colombianas aseguran haber encontrado las fosas donde yacen los restos de 57 personas asesinadas por los paramilitares de derecha, en el departamento de Meta.

La ubicación de las tumbas, en Mapiripán (a 300 kilómetros al este de Bogotá), fue revelada por un antiguo comandante paramilitar.
Manuel de Jesús Piraban, alias "El Pirata", señaló el sitio en el mapa, como parte de un acuerdo en el proceso de desarme entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Se cree que la mayoría de los cadáveres pertenecen a civiles de las localidades de La Cooperativa y San Andrés muertos en los últimos 10 años, al parecer a manos del bloque "Héroes del Meta y Guaviare".
Cinco de los restos pertenecen a niños, y al esqueleto de un hombre adulto le faltas las manos, según informó el periódico colombiano El Tiempo.
Las autoridades de Bogotá buscan los cuerpos de más de 10.000 personas que se cree fueron asesinadas por los paramilitares en los últimos 20 años. Hasta ahora se han encontrado sólo 500.

OMS dice que es posible tener una reserva de vacunas contra la gripe aviar
La Organización Mundial de la Salud anunció un acuerdo alcanzado entre varios países y laboratorios farmacéuticos para la creación de una reserva mundial de vacunas contra la gripe aviar. En el encuentro, celebrado en Ginebra, participaron tanto países afectados por la enfermedad como estados donantes.En un comunicado, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, dijo “que se ha dado un paso crucial para asegurar el acceso de todos los países a los beneficios de compartir la producción de la vacuna contra esta enfermedad”.La OMS también establecerá grupos de expertos para delinear los detalles en la creación, mantenimiento, financiación y uso de esta reserva de vacunas contra el virus H5N1.

No hay comentarios.: