Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

DISCURSO JULIAN ANTE TUMBA DE BOSCH

Declaraciones ante la tumba del Prof. Juan Bosch.

Señoras y señores:

Las ideas de ...mocráticas y nacionalistas del profesor Juan Bosch influyeron en destacados discípulos, entre ellos, José Francisco Peña Gómez.

A pesar de las diferencias políticas entre los dos grandes dirigentes, especialmente, tras la formación del segundo partido que le dejó al pueblo dominicano en el 1973, era evidente el respeto de Peña Gómez por el aporte teórico de su maestro y la influencia de las ideas del veterano político en el accionar del joven y fogoso líder.

Esas ideas democráticas y nacionalistas influyeron también en el ideólogo del Movimiento Constitucionalista, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien primero trató de impedir el golpe de Estado contra el presidente constitucional en ejercicio, en 1963.
Y luego se dedicó Fernández Domínguez a tratar de superar las consecuencias de ese crimen contra el proceso democrático en República Dominicana, buscando restablecer la Constitución de 1963 sin elecciones, es decir, reinstalando a Juan Bosch en el poder.

Esas ideas democráticas y nacionalistas de Bosch sintetizaban el aporte de Manolo Tavárez Justo, las Hermanas Mirabal y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, de los predecesores que enfrentaron la intervención militar estadounidense del 1916 al 24, de los restauradores y los trinitarios.

Y todas esas ideas, resumidas por Bosch en sus discursos a todo el pueblo dominicano, influyeron también, por supuesto, en el accionar del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Ramón Manuel Montes Arache, de Lora Fernández, Lachapell Díaz, los sargentos Lantigua y Méndez Batista, entre otros muchos militares constitucionalistas.


Es decir, que las enseñanzas del profesor Bosch iban más allá de las fronteras de los partidos que fundó.

Hoy, más que nunca, hay que destacar la importancia de esas ideas políticas como síntesis del pensamiento democrático, nacionalista y de equidad social de todo el pueblo dominicano, a las cuales han renunciado, lamentablemente, las dirigencias de los dos partidos que se permitió fundar, pero, son recogidas y enriquecidas con la experiencia cotidiana de los hombres y mujeres del Frente Amplio.

Maestro, estoy consciente que en todo momento consideraste que el pueblo dominicano tiene que ser el gran actor en la consecución del presente a convertir en futuro, que no debemos depender de fuerzas extrañas ni de grupos de familias que tradicionalmente han acaparado y acaparan las riquezas de la nación.

Maestro, me consta que en forma permanente y constante lanzaste el grito hacia la guerra contra el tiempo en pos de aprovechar cada minuto en pelear y vencer la pobreza extrema que arropa a una gran mayoría del pueblo dominicano; no puedo olvidar el contenido y el espíritu de la constitución de 1963, creando las bases para el desarrollo de nuestra industria nacional, de la agroindustria, de la pequeña y mediana empresa al compás de la educación del pueblo llevando consigo la formación de la mano de obra calificada; pensaste en el auténtico y real sistema de Seguridad Social, donde el Estado fuese el gran protector y conductor de la salud de cada hijo e hija del pueblo, diste valor a la familia como núcleo primordial y esencial de la sociedad; recuerdo tus palabras amamantando el amor a los pobres, a los trabajadores del campo y la ciudad, por encima de todo,a esos campesinos que se constituyeron en tu musa mas preciada.

Maestro,en los siete meses del gobierno que presidiste, no hubo un solo muerto, ni herido por balas de militares, fuiste tan austero y respetuoso del patrimonio del pueblo que la deuda externa fue debidamente pagada. Cuanto recuerdo tus alocuciones siendo presidente de la República, transmitiendo fe y esperanza, haciendo ver con tus ejemplos que la política es ciencia y jamás un negocio vulgar que alimente apetencias personales, ni atentar contra el patrimonio de la nación, ni dar lugar al privilegio.

Compañero presidente Juan Bosch, hoy, día de tu natalicio, ese día que tus hijos del ayer motivaban el regocijo, ese regocijo lo hago mío, por tanto, ante tu tumba me permito jurar y que todo el pueblo dominicano lo sepa que las semillas de redención, política, económica y social que regaste en el andar de tu vida, las hago mía, las impregnaré en el Frente Amplio y las llevaremos a cada hogar, a cada familia, a cada hombre y a cada mujer y trasmitiré tus deas en busca de las grandes transformaciones que requieren las estructuras que impiden el desarrollo del pueblo dominicano.

Para verdades trabajamos y no para sueños. Para liberar a los dominicanos y dominicanas de la miseria, de la ignorancia, de la incertidumbre, no para acorralarlos como lo han hecho quienes nos han gobernado desde el 25 de septiembre de 1963 hasta la fecha.

Maestro amado, hoy mas que nunca se requiere hacer realidad tus sueños, a sabiendas, que la anarquía de Estado se proyecta en los tres poderes del Estado; que la corrupción de Estado se practica y extiende en cada uno de sus tentáculos, provocando la pérdida de fe en nuestro pueblo; la violencia de Estado se práctica desde el poder, atendiendo, que las cargas impositivas acorralan y estrangulan al capital nacional, en si, a nuestros inversionistas, llegando al extremo que ni uno solo de los gobiernos se ha dado un plan de nación que haya hecho posible el respaldo que merecen nuestros industriales y empresarios en las diferentes áreas de la producción, mucho menos el apoyo a recibir por nuestros trabajadores, a contrario, la producción nacional muere, la industria desaparece; los trabajadores observan como aumenta el desempleo, el estado de incertidumbre cunde en sus hogares;

Por consecuencia, no descansaré ni un solo segundo de mi existencia en seguir las prédicas, en particular, llevar y motivar la toma de conciencia política, a través de la cual, el pueblo aprenda a luchar por la instauración de sus legítimos derechos; para que se mantenga con los ojos bien abiertos ante las mentiras y la demagogia no importa que provenga del poder de estado o de las fuerzas opositoras; para que el pueblo aprenda a amar la política y jamás se deje llevar de las voces que pretenden hacer ver la política como un instrumento diabólico, es hora, que se comprenda que el pueblo debe tomar el camino para que surja un gobierno que ponga en práctica y termine la obra que empezaste el 27 de febrero de 1963.

Maestro, no te voy a defraudar; a partir del 16 de agosto del 2012 el pueblo dominicano se unirá a través de un gran plan de nación, a partir de ese día, como pueblo unido, empezaremos a trabajar juntos, juntos vamos a rezar y orar y juntos cantaremos el nacer de la estabilidad, la paz, el desarrollo y el bienestar que construiremos con la integración de cada hombre y mujer del pueblo.


Gracias,

Julián SerulleVer más
De: Julián Serulle
Hace 25 minutos ·Me gustaYa no me gusta · · Compartir
Escribe un comentario...

Nereyda Feliz fue etiquetada en la foto de Julián Serulle.
Fotos del muro
Declaraciones ante la tumba del Prof. Juan Bosch. Señoras y señores: Las ideas democráticas y nacionalistas del profesor Juan Bosch influyeron en destacados discípulos, entre ellos, José Francisco Peña Gómez. A pesar de las diferencias políticas en ...tre los dos grandes dirigentes, especialmente, tras la formación del segundo partido que le dejó al pueblo dominicano en el 1973, era evidente el respeto de Peña Gómez por el aporte teórico de su maestro y la influencia de las ideas del veterano político en el accionar del joven y fogoso líder. Esas ideas democráticas y nacionalistas influyeron también en el ideólogo del Movimiento Constitucionalista, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien primero trató de impedir el golpe de Estado contra el presidente constitucional en ejercicio, en 1963. Y luego se dedicó Fernández Domínguez a tratar de superar las consecuencias de ese crimen contra el proceso democrático en República Dominicana, buscando restablecer la Constitución de 1963 sin elecciones, es decir, reinstalando a Juan Bosch en el poder. Esas ideas democráticas y nacionalistas de Bosch sintetizaban el aporte de Manolo Tavárez Justo, las Hermanas Mirabal y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, de los predecesores que enfrentaron la intervención militar estadounidense del 1916 al 24, de los restauradores y los trinitarios. Y todas esas ideas, resumidas por Bosch en sus discursos a todo el pueblo dominicano, influyeron también, por supuesto, en el accionar del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Ramón Manuel Montes Arache, de Lora Fernández, Lachapell Díaz, los sargentos Lantigua y Méndez Batista, entre otros muchos militares constitucionalistas. Es decir, que las enseñanzas del profesor Bosch iban más allá de las fronteras de los partidos que fundó. Hoy, más que nunca, hay que destacar la importancia de esas ideas políticas como síntesis del pensamiento democrático, nacionalista y de equidad social de todo el pueblo dominicano, a las cuales han renunciado, lamentablemente, las dirigencias de los dos partidos que se permitió fundar, pero, son recogidas y enriquecidas con la experiencia cotidiana de los hombres y mujeres del Frente Amplio. Maestro, estoy consciente que en todo momento consideraste que el pueblo dominicano tiene que ser el gran actor en la consecución del presente a convertir en futuro, que no debemos depender de fuerzas extrañas ni de grupos de familias que tradicionalmente han acaparado y acaparan las riquezas de la nación. Maestro, me consta que en forma permanente y constante lanzaste el grito hacia la guerra contra el tiempo en pos de aprovechar cada minuto en pelear y vencer la pobreza extrema que arropa a una gran mayoría del pueblo dominicano; no puedo olvidar el contenido y el espíritu de la constitución de 1963, creando las bases para el desarrollo de nuestra industria nacional, de la agroindustria, de la pequeña y mediana empresa al compás de la educación del pueblo llevando consigo la formación de la mano de obra calificada; pensaste en el auténtico y real sistema de Seguridad Social, donde el Estado fuese el gran protector y conductor de la salud de cada hijo e hija del pueblo, diste valor a la familia como núcleo primordial y esencial de la sociedad; recuerdo tus palabras amamantando el amor a los pobres, a los trabajadores del campo y la ciudad, por encima de todo,a esos campesinos que se constituyeron en tu musa mas preciada. Maestro,en los siete meses del gobierno que presidiste, no hubo un solo muerto, ni herido por balas de militares, fuiste tan austero y respetuoso del patrimonio del pueblo que la deuda externa fue debidamente pagada. Cuanto recuerdo tus alocuciones siendo presidente de la República, transmitiendo fe y esperanza, haciendo ver con tus ejemplos que la política es ciencia y jamás un negocio vulgar que alimente apetencias personales, ni atentar contra el patrimonio de la nación, ni dar lugar al privilegio. Compañero presidente Juan Bosch, hoy, día de tu natalicio, ese día que tus hijos del ayer motivaban el regocijo, ese regocijo lo hago mío, por tanto, ante tu tumba me permito jurar y que todo el pueblo dominicano lo sepa que las semillas de redención, política, económica y social que regaste en el andar de tu vida, las hago mía, las impregnaré en el Frente Amplio y las llevaremos a cada hogar, a cada familia, a cada hombre y a cada mujer y trasmitiré tus deas en busca de las grandes transformaciones que requieren las estructuras que impiden el desarrollo del pueblo dominicano. Para verdades trabajamos y no para sueños. Para liberar a los dominicanos y dominicanas de la miseria, de la ignorancia, de la incertidumbre, no para acorralarlos como lo han hecho quienes nos han gobernado desde el 25 de septiembre de 1963 hasta la fecha. Maestro amado, hoy mas que nunca se requiere hacer realidad tus sueños, a sabiendas, que la anarquía de Estado se proyecta en los tres poderes del Estado; que la corrupción de Estado se practica y extiende en cada uno de sus tentáculos, provocando la pérdida de fe en nuestro pueblo; la violencia de Estado se práctica desde el poder, atendiendo, que las cargas impositivas acorralan y estrangulan al capital nacional, en si, a nuestros inversionistas, llegando al extremo que ni uno solo de los gobiernos se ha dado un plan de nación que haya hecho posible el respaldo que merecen nuestros industriales y empresarios en las diferentes áreas de la producción, mucho menos el apoyo a recibir por nuestros trabajadores, a contrario, la producción nacional muere, la industria desaparece; los trabajadores observan como aumenta el desempleo, el estado de incertidumbre cunde en sus hogares; Por consecuencia, no descansaré ni un solo segundo de mi existencia en seguir las prédicas, en particular, llevar y motivar la toma de conciencia política, a través de la cual, el pueblo aprenda a luchar por la instauración de sus legítimos derechos; para que se mantenga con los ojos bien abiertos ante las mentiras y la demagogia no importa que provenga del poder de estado o de las fuerzas opositoras; para que el pueblo aprenda a amar la política y jamás se deje llevar de las voces que pretenden hacer ver la política como un instrumento diabólico, es hora, que se comprenda que el pueblo debe tomar el camino para que surja un gobierno que ponga en práctica y termine la obra que empezaste el 27 de febrero de 1963. Maestro, no te voy a defraudar; a partir del 16 de agosto del 2012 el pueblo dominicano se unirá a través de un gran plan de nación, a partir de ese día, como pueblo unido, empezaremos a trabajar juntos, juntos vamos a rezar y orar y juntos cantaremos el nacer de la estabilidad, la paz, el desarrollo y el bienestar que construiremos con la integración de cada hombre y mujer del pueblo. Gracias,

Julián Serulle

No hay comentarios.: