Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Vargas Llosa: RD no permitirá se reivindique memoria Trujillo

Atribuye a un pequeño grupo que añora la dictadura el intento de querer cambiar la imagen que posee el sátrapa



SANTO DOMINGO.- El escritor Mario Vargas Llosa, quien ha estudiado por varios años en el país la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, afirma que la democracia ha calado muy profundo en los dominicanos hasta no permitir que se reivindique la memoria del sátrapa y mucho menos otros que quieran surgir con los mismos planes que llevó a cabo Trujillo durante más 31 años de despotismo.


Vargas Llosa, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, en donde se plasma gran parte de la Era Trujillista, atribuyó a pequeños grupos nostálgicos de la dictadura el intento de reivindicación de su memoria.


El escritor peruano se refirió al tema cuando se le preguntó en un programa radial sobre su parecer del libro de Angelita Trujillo y el más reciente suicidio de su ex esposo Luis José León Estévez(Pechito), a quien definió como uno de los matones más crueles de la época del sátrapa.

Pechito se suicidó el pasado fin de semana de un disparo, en una residencia en donde vivía, en la avenida Núñez de Cácerez, de esta Capital. Se le señala como uno de los torturadores en la Cárcel La 40 y de ser responsable de desapariciones y asesinatos de opositores de Trujillo. También se le vincula en las ejecuciones en La Hacienda María, en donde Ranfis Trujillo ejecutó parte de los ajusticiadores.


“No sabía eso que se había suicidado. Luis José León Estévez fue uno de los colaboradores más crueles, uno de los torturadores, peores asesinos. Sobre todo después de los 6 meses de la muerte del sátrapa”, afirma Vargas Llosa al ser entrevistado en el programa radial “Ahora con Óscar Haza”, que se difunde en Miami.


Dijo sentirse ya como dominicano porque ha pasado mucho tiempo en este país. “Me siento un dominicano de corazón”.


Vargas Llosa permaneció varios años estudiando la historia trujillista para escribir su libro “La Fiesta del Chivo”, publicado en 2000.


“Afortunadamente, yo soy optimista, creo que la democracia ha calado profundamente entre los dominicanos y no van a permitir que vuelva a surgir una dictadura parecida a la de Trujillo, ni mucho menos que se reivindique la menoría de un hombre que asesinó, robó y mantuvo durante 31 años en un estado de despotismo atroz al Estado dominicano”, asegura el destacado escritor.



www.diariolibre.com

No hay comentarios.: