Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

Gilberto Serulle denuncia irregularidades en el Relleno Sanitario de Rafey

GILBERTO SERULLE Y EQUIPO DE INGENIEROS DEL PRD DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN RELLENO SANITARIO DE RAFEY


Santiago.-El Candidato a Síndico, doctor Gilberto Serulle y el Equipo de Ingenieros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmaron que el mal llamado Relleno Sanitario, inaugurado por las autoridades municipales, no soluciona el problema de la contaminación ambiental y que la inversión de 263 millones de pesos representa un 200 por ciento más cara que la propuesta sugerida en años anteriores.

De inmediato exigieron a las autoridades municipales transparentar el monto de la alta inversión realizada y prometieron que tan pronto lleguen a dirigir el ayuntamiento de Santiago solicitaran a la Cámara de Cuentas, una auditoria del monto invertido y las partidas ejecutadas.

Dijeron que esa obra tiene una alta inversión con baja tasa de retorno en terrenos de propiedad privada, con poca capacidad de almacenamiento de desechos, con un periodo de vida útil de apenas 5 años, en vez de los 17 años anunciados por las actuales autoridades municipales.

El doctor Serulle y los ingenieros, al hablar sobre el proyecto, explicaron que esa obra adolece de un conjunto de operaciones unitarias ambientales que impiden que se le pueda considerar como un Relleno Sanitario, sino como un Vertedero Controlado, en los aspectos de la humareda y la regulación interna del control de algunos vectores patógenos.

Entre las deficiencias técnicas de la obra inaugurada se encuentran: Deficiencia de Tratamiento en Tina de Lixiviados, dejando su vertido libremente hacia el cauce del río Yaque del Norte, ausencia de instalación sistema de bombeo de Lixiviados hacia desechos compactados, ausencia de una celda especial para tratamiento de desechos especiales como hospitalarios y peligrosos.











Además, ausencia de zanja de coronación de drenaje pluvial en área de control de lixiviados a consecuencia de precipitaciones pluviales, produciendo grandes volúmenes de lixiviados en época de lluvias, ausencia de sistema de control y tratamiento de lixiviados en zona tapada de los desechos incinerados del vertedero de Rafey, dejando su vertido libre hacia cañada que conecta con el río Yaque del Norte.

Asimismo, tanto el doctor Gilberto Serulle como El Equipo de Ingenieros del PRD denunciaron vicios de construcción de lo que calificaron mal llamado “Relleno Sanitario de Santiago”.

Entre esos vicios de construcción mencionan: Asentamiento de Relleno Compactado, Rotura y colapso de muros y pisos en canal de conducción de lixiviados, deficiencia geométrica en el sistema de construcción de la Tina de tratamiento de lixiviados.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN.

El candidato a sindico del PRD y el Equipo de Ingenieros, propusieron como solución a esos males: Reparación de vicios de construcción, instalación de bombeos lixiviados, adecuación del sistema de tratamiento de lixiviados.
También adecuación del Vertedero Controlado en un Relleno Sanitario Piloto de alta seguridad ambiental, con la instalación de membrana de Geotextil para crear una barrera de seguridad entre el ambiente y los desechos, construir una celda especial para tratamiento de residuos sólidos peligrosos, hospitalarios y radioactivos.

Igualmente, instalación del sistema de control y tratamiento de líquidos lixiviados de actividades de cierre vertedero en tapado de desechos incinerados, construcción del sistema de drenaje laterales en celda, tina de tratamiento y canal de conducción que impida la intromisión de aguas pluviales en los procesos de tratamiento y por ende evitando la generación de grandes volúmenes de lixiviados en época de lluvias.

En la rueda de prensa convocada asistieron, el ingeniero Irving Vargas, el arquitecto Benjamín Gil, arquitecto Edwin Belliard, así como Héctor Domínguez-Papín, coordinador de campaña, Fernando Quiñónez, Nicolás Zapata, Prospero Jiménez, Andrés Burgos, Maritza Feliz, Ramón Gómez, entre otros.

No hay comentarios.: