Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

SINDICALISMO EN AFRICA

POR JOSE GOMEZ CERDA

En 1951, en el Congo Belga, existían 30 sindicatos, como secciónales de la C.S.C. de Bélgica. Se calculaba en 60.000 los trabajadores organizados en esa colonia, bajo la orientación de la CSC.
Del 3 al 5 de noviembre se realizó una HUELGA GENERAL en Senegal, y otra en Madagascar, en demanda del Código de Trabajo para los países de Ultramar, y nuevas condiciones de vida y trabajo. En Guinea la huelga duró 2 meses.
Los trabajadores Africanos lograron un aumento general del 20% de los salarios, un horario semanal de 40 horas, en lugar de 48.
El 15 de diciembre se promulgó en Francia el Código de Trabajo para los Territorios de Ultramar.
Serpos Tidjani, Presidente de los Sindicatos Cristianos de Dahomey (Benin) escribió para la revista “Labor” de la CISC, una serie de artículos sobre los asuntos jurídicos de ese Código para los trabajadores Africanos.
Del 27 de enero al 5 de febrero, se realizó en Sudán Francés, la 3ra. Conferencia Ínter africana del Trabajo, organizada por la OIT.
Robert Lecoq, Secretario General de la CSC del Congo Belga, representó la CISC.
° En África se organizaron el Sindicato de Cultivadores , de Camerún, afiliado a la CFTC, de Francia; el Sindicato de Agua, Forestal y Personal Auxiliar, de Dahomey (Benin), que tenía un órgano de prensa titulado “ La Voz de los Trabajadores”, dirigido por Serpos Tidjani; y también se constituyó la Unión de Trabajadores de Nigeria ( Worker’s Union).
ÁFRICA DEL SUR: DISCRIMINACION RACIAL
En África del Sur se promulgó, en 1952, una ley que reglamentaba las relaciones de trabajo para los trabajadores de raza negra, además prohibía las huelgas a los trabajadores de esa raza.
SINDICALISMO CRISTIANO
El II Congreso de las organizaciones de Ultramar Africanas, de la CFTC se realizó del 1 al 7 de marzo, de 1954, en Douala, Camerún.
80 delegados de todos los territorios franceses exigieron la instalación de una oficina de la OIT para Afrecha. Maurice Bouladoux y Gérard Espéret representaron a la CISC y la CFTC.
° Los días 8 y 9 de mayo se celebró un Congreso Rural en D’Diagagniao, y otro Congreso rural en Fatik, en Senegal - Mauritania.
° En Túnez se constituyó la Federación de Trabajadores de la Tierra.
AFRICA DEL SUR : CONSTITUCION DE L SATLC.
En África del Sur se constituyó el Consejo Surafricano de Sindicatos (South African Trade Union Council - SATLC), y la Federación Provincial de Sindicatos del Oeste (Western Province Federation of Trade Unions). Ambas organizaciones acordaron excluir a los trabajadores negros.
--------------------------1955------------------------
En marzo se realizó el IV Congreso de la Unión CFTC, de Senegal – Mauritania; otro Congreso se realizo del 25 al 27 de octubre de la Unión Territorial de la CFTC, en Alto Volta ( Burkina Faso).
Jean Diallo, Secretario General de la Unión Territorial del Sindicato de la CFTC, de Senegal - Mauritania, escribió un articulo titulado “ Monocultura y Polícultura”, publicado en la revista “ Labor” , de la CISC (octubre, noviembre 1955), donde enfoca los principales problemas agrícolas en África.
CONSTITUCION DE LA CFTC- AFRICA
El 25 de diciembre, en Punto Negro, Congo, se reunieron 60 delegados del Congo, Chad, Oubangui y Gabón, para constituir la Federación de la CFTC para África Ecuatorial, como una organización sindical autónoma. Gilbert Poungault dirigió el Congreso.
AFRICA DEL SUR: CREACIÓN DE SACTU
En África del Sur, en revancha a la SATLC, que discriminaba contra los trabajadores negros, se creó el Congreso de Sindicatos Surafricanos (South African Congress of Trade Unions- SACTU), integrado por trabajadores de todas las razas.
La SACTU se alió a sectores comunistas y en poco tiempo el gobierno surafricano la destruyó.
---------------------1956-------------------------
UNIVERSIDAD OBRERA EN TOGO.
Del 9 al 27 de enero se realizó un Seminario Internacional y se creó la PRIMERA UNIVERSIDAD OBRERA ÁFRICANA, de la CISC, en Lomé, Togo. El evento se dividió en cuatro ciclos:
I Ciclo: PROBLEMAS ÁFRICANOS
°° Aspectos sociales de la alimentación, °° Problemas de la tierra, °° Problemas de los Campesinos Africanos, °° Problemas Sanitarios en África
°° Economía Africana.
II CICLO: SOCIOLOGIA Y SINDICALISMO, °° Evolución de las ciudades Africanas y la proletarización, °° Evolución social en África, °° Psicología del trabajador Africano, °° Historia del Sindicalismo Internacional, °° Sindicalismo en África, °° La Acción Sindical en África, °° Acción Sindical sobre el Plan Económico.
III CICLO: LEGISLACION SOCIAL.
°° Legislación Africana sobre el Plan Social, °° Seguridad Social, °° Cooperativismo, °° Mutualidades.
CICLO IV: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
°° La Organización Internacional del Trabajo (OIT), °° El Instituto Interáfricano del Trabajo, °° La Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.), °° La Organización para la Agricultura y la Alimentación ( F.A.O.), °° La Organización para la Educación y la Cultura ( UNESCO), °° Conciencia Internacional.
Este Seminario sirvió para reunir a los principales dirigentes y militantes sindicales Africanos, de diversas naciones, que practicaban un sindicalismo con base espiritual, humanista.
SUBSIDIO FAMILIAR
En enero, DE 1956 entró en vigor un régimen de subsidio familiar en la A.O.F ( colonias francesas en África), para proteger la maternidad.
La A.O.F. Estaba compuesta por ocho territorios: Mauritania, Senegal, Sudán, Guinea, Alta Volta, Costa de Marfil, Níger y Dahomey.
Otras actividades
° Del 1 al 3 de mayo se reunió la Confederación de Sindicatos Cristianos del Congo (CSCC), en Leopolville, y deciden enviar un memorándum al Ministro de las Colonias, sobre los siguientes temas:
a) La Libertad Sindical, b) Estructura de Relaciones Industriales, c) Un Programa Social, d) Un régimen de Seguridad Social progresista, e) Promoción del empleo y el trabajo.
° Del 5 al 15 de julio, se celebra en Lomé, Togo, un Congreso de la Unión del Movimiento Sindical de la A.OF., afiliada a la CFTC, de Francia.
El Congreso apoyó la resolución adoptada por el Consejo de la Unión Africana, celebrada en mayo de ese mismo año, sobre la creación de una CONFEDERACION SINDICAL ÁFRICANA AUTONOMA, y deciden crear una “Federación de Trabajadores Creyentes.
Como directivos provisionales son seleccionados: David Souman, de Guinea, como Presidente, y Charles Mendy, de Senegal, como Secretario General.
El primer acuerdo es mantener los principios y valores del sindicalismo humanista y cristiano. Gérard Espéret y Gaston Cicerón (de Martinica), representaron a la CISC.
SURÁFRICA : DISCRIMINACION RACIAL .
El gobierno de Sudáfrica promulga la ley de Conciliación Industrial Laboral (Industrial Conciliation Act), que excluía a los trabajadores de raza negra en su aplicación. La ley prohibía el registro sindical cuando la organización tuviera afiliado algún negro.
-----------------------------1957---------------------
BENIN: CONSTITUCIÓN DE U.G.T.A.N.
En el mes de enero, se realizó en Cotonou, Dahomey ( Benin), una Conferencia Sindical, donde se constituyó la UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE AFRICA NEGRA ( U.G.T.A.N.), con organizaciones relacionadas con la C.G.T., de Francia y la Federación Sindical Mundial (F.S.M.). Esta organización nació con diversas tendencias ideológicas y en poco tiempo se dividió.
CONGO BELGA:
En el mes de febrero en el Congo Belga se estableció la libertad sindical.
La Confederación de Sindicatos Cristianos del Congo (CSCC) era una organización de trabajadores blancos, y los “sindicatos congoleños”, de negros, ambas organizaciones se fusionaron en una sola organización sindical multirracial, autónoma.
° Los días 25 y 26 de mayo se realizó el CONGRESO DE LA CSC MAGACHE( CSCM), en Madagascar. El tema principal fue elaborar un PLAN EN LA AGRICULTURA.
La economía de Madagascar descansa sobre los pequeños productores, que representan el 95% de la producción de arroz, el 85 % de café, el 80 % de vainilla y el 100 % de la crianza.
Sobre la política agraria, los campesinos malgaches exigieron la creación de un organismo rural, con la participación de las organizaciones profesionales de agricultores, con la administración, ejecución y control en manos de los propios campesinos.
Las centrales sindicales de Madagascar, CCSM, CFTC, USAM y FISEMA, realizaron una HUELGA GENERAL, durante los días 26 y 27 de noviembre.
---------------1958-------
Del 4 al 8 de enero, en Usumbura, se realizó el PRIMER CONGRESO SINDICAL DE RUANDA, URUNDI, y crearon una Federación de Sindicatos Cristianos en esos países.
° Del 12 al 14 de marzo se realizó el II CONGRESO DE LA CONFEDERACION ÁFRICANA DE TRABAJADORES CREYENTES.
El Congreso profundizó sobre la necesidad de la unidad sindical en África.
° El 15 de marzo, en Ibadan, Nigeria, 7 sindicatos deciden constituir un movimiento y afiliarse a la CISC.
El movimiento es dirigido por J.A. Akinabi, Presidente y N. Anunobi, Secretario General.
----------------------------1959----------------------
SINDICALISMO CREYENTES.
En enero de 1959, en Brazzaville, Congo, se constituyó la “UNION PANÁFRICANA DE TRABAJADORES CREYENTES ( U.P.T.C.).
Las organizaciones que formaron la UPTC fueron:
1. Organización Africana de Trabajadores Creyentes de la A.O.F. (CAT-AOF).
2. Confederación de Sindicatos Cristianos del Congo, Ruanda y Urundi ( CSCC).
3. Confederación Camerunés de Trabajadores Cristianos ( UCTC).
4. IFCTU-CISC, de Nigeria.
5. Confederación Africana de Trabajadores Creyentes de la A.E.F. ( CAT-AEF).
El Congreso aprobó un plan de trabajo y adoptó los principios humanistas de la CISC.
Gilbert Poungault resultó electo Secretario General. La sede de la UPTC sería en Brazaville, Congo.
° Del 27 al 29 de noviembre, en Dakar, Senegal, se realizó un Congreso de la Unión Nacional CATC, de Senegal.
Los principales dirigentes eran Charles Mendy y Jean Diallo.

No hay comentarios.: