Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

Joven perdió pierna en empresa de colombianos en Santiago reclama indemnización


Tragedia

POR MARCELO PERALTA
SANTIAGO, 3 de enero 2009.- Un joven que sufrió la amputación de su pierna izquerda a raíz de un accidente; mientras laboraba en una fábrica de empacar plásticos, propiedad de esposos colombianos, demandó ayuda como resarcimiento económico para comprar una prótesis, poder trabajar, estudiar y hacerse profesional.
Roberto Michel, de 20 años de edad, informó que trabajaba en la fábrica de empaque de plásticos en el basurero de Rafey en la ciudad de Santiago; y mientras realizaba sus labores una máquina le cortó la pierna izquierda hace más de un año y sus dueños no lo han indemnizado.
La empresa es propiedad de los esposos colombianos, Marcos e Isabel Betancour, quienes en principio, prometieron prestarle todas las ayudas económicas necesarias, sin embargo, se marcharon de Rafey, se instalaron en el vertedero de la ciudad de La Vega en el Cibao Central y nunca han dado un sólo centavo.
Informó que los dueños de la empresa no le dieron ni un chele para cubrir los gastos que implica la curación, rehabilitación, los exámenes psicológicos, los medicamnetos y prótesis para reincorporarse a las labores productivas y de estudio.
Planteará una demanda legal contra los colombianos, Marcos e Isabel Betancour, dueños de la empresa empacadora de plásticos que ahora están instalados en el basurero de La Vega.
Los plásticos eran envasados en el vertedero de Rafey en Santiago, llevados a la ciudad de Santo Domingo y luego exportados a China.
Dice que por su condición de pobre, apela al Gobierno Dominicano usar los mecanismos legales para que los esposos Betancour cumplan con la promesa de resarcirlo económicamente, ya que no puede trabajar, está enfermo, con trauma muy severo por la pérdida de su miembro, tiene deseo de estudiar, pero que no tiene un centavo.
Michel, peregrina todos los días por el barrio La Emboscada del sector Cienfuegos hacia el vertedero de Rafey en busca de ayuda económica de los buzos para poder sobrevivir.
“Lo que yo quiero es, que los dueños de la empresa cumplan su promesa de correr con los gastos de internación, curación, terapias psciológicas, rehabilitación que conlleva para yo poder estar tranquilo.
Además, lo que yo necesito más en la actualidad son “recursos económicos para pagar gastos en que he incurrido clínicamente, comprarme una prótesis y de esa manera poder trabajar para producir dinero, ir a la escuela a terminar mies estudios primarios, secundarios y Dios mediante hacerme profesional” dijo
Dice que “los dueños de la empresa donde laboraba nunca dieron la cara a pesar de que ellos reconocen y los empleados de que fue en la máquina que me corté la pierna izquierda” afirma.
Mire, pido lo justo, “imagínese, eso es duro y traumático usted subir con sus dos piernas a una máquina y bajarse con una” subraya Michel.
Explica que eso ocasiona un trauma tremendo y en cualquier país pobre la gente, la persona que tiene un miembro mutilado la sociedad y los empresarios lo aislan para siempre.
Clama ayuda al Gobierno Dominicano ya que es una persona muy pobre y con anhelo de trabajar y estudiar.
El afectado manifestó que se siente muy disgustado con los ejecutivos de la empresa donde laboraba, “porque lo abandonaron a su suerte y considera que el Gobierno Dominicano tiene que hacer algo para sancionarlo y que ellos puedan resarcilo económicamente”.
“Tengo un trauma muy severo por lo que me sucedió por la pérdida de uno de mis miembros como ha sido la pierna izquierda, y porque además, todavía necesito mucha atención médica para restablecerse por completo por la amputación de la que he sido víctima” dijo.
Hace un año de eso y “todavía necesito mucha ayuda sicológica para superar el mal momento que estoy pasando, puesto que el accidente ha cambiado por completo mi vida” reitera.
Michel, es un joven que no tiene medios de subsistencia y vive en la casa de unos parientes muy pobres en el barrio La Emboscada, del sector Cienfuegos de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
“Hay ocasiones en que no tengo ni un centavo y mucho menos con que comer, pero tampoco para ir al médico, recibir tratamiento psicológico y comprar los medicamentos” relata.
Reitera que es una persona joven con mucho deseo de trabajar y superarse estudiando para ir a la universidad y hacerse de una carrera, ya que sólo tiene 20 años de edad.
Imploró a Dios que ilumine a las autoridades dominicanas que obliguen a los dueños de la empresa de empacado de plásticos de los esposos de origen colombianos, Marcos e Isabel Betancour, a resarcir los daños que recibió por una máquina; mientras laboraba en su empresa.
Recuerda que cuando sufrió el accidente, quien lo auxilió fue su compañero de trabajo, el joven Elidio Colón, que lo llevó al hospital doctor Rafael Castro, del sector Cienfuegos, donde recibió las primeras atenciones.
Luego, fue referido al Universitario Regional José María Cabral y Báez, donde permaneció varios meses y tuvo que cubrir todos los gastos médicos con unos pocos recursos que tenía guardado.
“Hoy no tengo trabajo, con mi pierna izquierda mutilada, enfermo, pasando hambre, no puedo comprar los medicamentos y la muleta que pude comprar ya se me están dañando” dice
“Eso es un trama grave, verdad” dijo el joven Roberto Michel al ser entrevistado para este medio.
En el sector de Cienfuegos, existen varias personas que han perdido piernas y brazos laborando como buzos en el basurero de Rafey.
Una madre de 64 años de edad y su hijo de 28, perdieron sus piernas izquierdas tras un camión recolector de basura arrollarlos, momentos en que buscaban objetivos vendibles en el depósito de basura en Rafey.
Hace poco la señora Arisleyda Rodríguez, madre de cuatro hijos, era operaria en la Zona Franca de Santiago, fue cancelada, a mitar del año 2008, se fue al basurero y perdió su mano derecha.
También, en el año 2008, un jovencito de 14 años de edad, nativo del barrio Rafey fue arrollado por un camión compactador; mientras depositaba desperdicios en el basurero.
Muchas personas han sido víctimas de los camiones recolectores de basura cuando depositan sus desechos.


Pie de foto.
1.-El joven Roberto Michel, se sienta todos los días en esta piedra, debajo de un árbol a orillas del canal de riego general Fernando Valerio a esperar la mano amiga.
2.-Roberto Michel, cruza el canal general Fernando Valerio en el barrio La Emboscada, del sector Cienfuegos en el trayecto hacia la casa de sus amigos donve vive.

No hay comentarios.: