Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2008

Convocan Seminario Periodismo Virtual

En el marco del Programa Encuentros de Periodismo CAF+FNPI
la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),
la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Google

convocan al Seminario
El futuro del periodismo en internet y la profesionalización de la redacción online


Bogotá, Colombia
5 a 6 de noviembre de 2008


CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN:
Las reglas de juego han cambiado. El ejercicio del periodismo en Internet plantea nuevos dilemas éticos y profesionales a editores y reporteros. La instantaneidad de la información, el papel de los usuarios en la producción de contenidos, la convergencia de roles y funciones en las salas de redacción y la ética del “link”, entre muchos otros aspectos, han introducido nuevos interrogantes e inquietudes profesionales sobre los cuales es preciso reflexionar.
Con el propósito de propiciar esta reflexión y permitir el intercambio de experiencias y casos concretos alrededor de los nuevos retos profesionales del periodismo en Internet, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Corporación Andina de Fomento y Google reunirán a cerca de 25 editores de medios online de América Latina. A través de debates y mesas redondas, conducidas por maestros de la FNPI y periodistas de reconocida trayectoria profesional como Jean-Francois Fogel, Javier Darío Restrepo, María Teresa Ronderos, Guillermo Cullel, Marcelo Franco o Guillermo Franco, el seminario busca analizar casos y llegar a conclusiones sobre la mejor forma de abordar los nuevos dilemas éticos del periodismo en Internet.


PROGRAMA:
Ver programa del seminario (PDF).

PLAZO DE LA CONVOCATORIA:
Apertura: Lunes 6 de octubre de 2008.
Cierre: Lunes 13 de octubre de 2008.
Anuncio de seleccionados: viernes 17 de octubre de 2008.

REQUISITOS:

Una autobiografía, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en su experiencia periodística personal como editor de un medio en Internet.


La descripción de una experiencia práctica que refleje algún dilema ético o profesional surgido del ejercicio periodístico en Internet. Se trata de casos relacionados con la rigurosidad de la información, la responsabilidad de un medio sobre el contenido de los usuarios o el respeto a los derechos de autor, los límites entre lo editorial y lo comercial, etc. Buscamos, a través de la exposición de estos casos, enriquecer el debate en el seminario.


APOYOS ECONÓMICOS:
Gracias al apoyo de la CAF, en el marco de las actividades de Encuentros de Periodismo CAF+FNPI, del grupo de 25 editores, 6 serán seleccionados por convocatoria abierta y tendrán una beca que cubre lo siguiente:
Reembolso del 50% del tiquete aéreo desde la ciudad de origen hasta Bogotá, con un tope máximo de USD 800.


Alojamiento en habitación compartida y comidas programadas durante los dos días de seminario.

No hay comentarios.: