Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2008

EL TERMINO LINCHAR ES EN HONOR A: Charles Lynch

Linchar, del apellido Lynch

Linchar se deriva del apellido Lynch, un plantador de Virginia y revolucionario estadounidense que en 1780 encabezó un ilegal tribunal que castigaba los partidarios británicos durante la guerra de independencia de Estados Unidos.

La inusual corte juzgaba en forma rápida a los sospechosos y los obligaba a confesar. El condenado era montado en un caballo, le ataban las manos a la espalda, se le ponía una soga al cuello, se ataba el otro extremo a un árbol y espantaban el caballo que al huir lo dejaba colgando, produciendo así un ahorcamiento.

Según la enciclopedia Wikipedia, nació en Virginia. Era de los inmigrantes de Irlanda que pertenecieron a una secta religiosa protestante llamada cuáquera, fundada en Inglaterra en 1648 por George Fox.

Una ciudad de Virginia, Lynchburg, fue nombrada en su honor. Fue coronel de la milicia revolucionaria y sirvió en el Senado de Virginia desde 1784 hasta 1789.

La Real Academia de la Lengua define linchar: “Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”.
El método aplicado por Lynch fue conocido como “Ley de Lynch”, derivando del apellido el vocablo linchar y así, este término quedó asociado al apellido de este juez, precisamente por juzgar y ajusticiar sin garantías, de forma “popular” y sin muchos miramientos.

No hay comentarios.: