Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2008

SESPAS DICE CONSUMO DE CIGARRILLOS ACERCA A VICIO DROGAS


En la actualidad el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, el cual causa 13,500 defunciones por día, reveló el director General de Promoción y Educación para Salud (DIPRES).
El doctor Mairení Gautreau, dijo además que el 47,5 por ciento de los hombres fuman, mientras que sólo el 10,3 por ciento de los consumidores del tabaco corresponde a la parte femenina.
El director de la DIGPRES, dependencia de Salud Pública reveló también que el consumo de tabaco en el país ha aumentado de manera considerable en la población joven, mientras que en la adulta ha disminuido.
Asimismo, informó que cada año se producen alrededor de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que de acuerdo a las proyecciones para el año 2020 al 2030 el número de víctimas evitables sería de 10 millones por esa causa.
Através de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, se indica que las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas fueron citadas por el doctor Gautreau, como las más vulnerables al consumo de tabaco, las cuales por sus consecuencias representan una carga importante para Salud Pública.
“Cuando la juventud o cualquier persona comienza a fumar cigarrillos, está más cerca de consumir drogas, o sea el consumo de tabaco ha sido la puerta de entrada para una parte importante de las personas que hoy consumen estupefacientes”, agregó Gautreau.
El funcionario se expresó en esos términos durante un acto que realizó la SESPAS, alusivo al “Día de No Fumar y Defensa del Medio Ambiente”, con el que la cartera busca promover la Ley 48-00 que prohíbe fumar en espacios cerrados bajo techo, la cual está dentro del marco de celebración del Año Nacional de Promoción de la Salud.
En el acto se firmó una carta intención entre la SESPAS, OMS, Medio Ambiente, y otras sociedades médicas, la cual tiene como objetivo principal controlar el consumo de tabaco, o más bien, hacer cumplir la Ley 48-00.
Manifestó que Salud Pública trabaja en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para impulsar políticas que disminuyan el consumo de tabaco en el país y ha incentivar la certificación de espacios libres de humo, ya que es compromisario del protocolo de Kioto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al año 2015.
Informó también que la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en sus viviendas y lugares públicos reservados para ellos, ya que lo convierten en consumidores pasivos.
Refirió que en el año 2003 fue histórico para la salud pública mundial al celebrarse el 21 de mayo la 56ª Asamblea Mundial de Salud, en la que participaron 192 países, los cuales firmaron el convenio marco de la OMS para el control del tabaco.
Indicó que en esa fecha se produjo el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en el mundo.
Gautreau consideró necesario que los países miembros de la OMS firmen y ratifiquen el convenio lo antes posible, de manera que se imponga las debidas restricciones a la publicidad, el patrocinio y promoción del tabaco.
También consideró necesario que adopte un nuevo envasado y etiquetado de los productos del tabaco y que se establezcan controles para velar por un aire limpio en ambiente interiores y se fortalezca la legislación para combatir el contrabando del mismo.
La Ley 48-00 prohíbe además el consumo de tabaco en vehículos públicos destinados al transporte de pasajeros y en vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.



PIE DE FOTO:
El doctor Mairení Gautreau, director de promoción de la Salud de Salud Pública, anuncia la promoción de la Ley 48-00, que prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos.

No hay comentarios.: