Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

ONU deplora protestas Haití

Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU deploró ayer las violentas protestas que comenzaron en Haití la semana pasada y condenó el asalto a las dependencias de la misión del organismo en el sur del país.
"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran con firmeza la violencia que tuvo lugar el 4 de abril de 2008 y expresan su más profundo pesar por la pérdida de vidas humanas", dice la declaración, leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador surafrica ONU Dumisani Kumalo.

Así mismo, el texto condena el ataque contra las dependencias de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en la localidad de Cayes, sur de Haití, y enfatiza "la importancia de asegurar la seguridad del personal de la ONU".
La declaración del máximo órgano de Naciones Unidas acoge sin embargo con agrado "el progreso alcanzado en la estabilización" de la nación caribeña.
La declaración adoptada por el Consejo tras escuchar al responsable de MINUSTAH, Hédi Annabi, coincide con el rebrote de los disturbios en varios puntos de Haití, en protesta por el alto precio de los alimentos.
Miles de personas marcharon hoy en Puerto Príncipe hacia el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, y las actividades fueron paralizadas en la ciudad.
Desde que comenzaron las protestas, el pasado 3 de abril, cinco personas han muerto y decenas han sido heridas o detenidas en distintas partes del país.
Precisamente Annabi advirtió en su intervención de hoy ante el Consejo que el descontento popular por el aumento del precio de los alimentos puede socavar la estabilización de Haití y ser empleada por algunos sectores con fines políticos.
En ese sentido, el Consejo de Seguridad expresó en su declaración su preocupación por "la situación humanitaria y animó a los donantes internacionales a que proporcionen asistencia humanitaria de emergencia".
El texto también respalda las reformas judiciales y de las fuerzas de seguridad emprendidas con el apoyo de MINUSTAH y la elaboración de un plan nacional para abordar la grave crisis del sistema penitenciario.
MINUSTAH cuenta en la actualidad con 7.066 militares y 1.927 policías, la gran mayoría procedentes de países latinoamericanos.

No hay comentarios.: