Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2008

José Gómez Cerda dicta Conferencia Periodismo Virtual en el DIA DEL PERIODISTA

PERIODISMO DIGITAL



Conferencia dictada por José Gómez Cerda, en ocasión del DIA DEL PERIODISTA DOMINICANO, el jueves 3 de abril 2008, en el local del Instituto Dominicano de Periodismo DR SALVADOR PITTALUGA NIVAR,



José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) ; Profesor del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP)

Los estudiantes de periodismo, los periodistas profesionales y los comunicadores en general deben adecuarse a los tiempos modernos y conocer las nuevas comunicaciones electrónicas, como medio de expresar eficientemente el oficio de escribir en los medios de comunicación social.

Históricamente el periodismo ha sido una publicación en papel, pero con las nuevas técnicas han aparecido las ediciones digitales y los periódicos, revistas y boletines digitales, que están cambiando y modernizando el periodismo a nivel global.

El periodismo moderno debe adaptarse a las situaciones actuales, uno de los cambios más importantes que estamos viviendo es la comunicación por vía electrónica.

Entre las cosas nuevas del periodismo moderno está la revolución de la fotografía digital y los medios periodísticos que publican en la Red, lo que implica una nueva situación real para los periódicos y los periodistas.

El elemento básico del sistema digital es el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado.

El periódico electrónico, es un producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. Es posible tener el periódico digital en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica.

El periódico electrónico puede renovar la información, en tiempo real, conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
Este nuevo estilo de comunicación está cambiando las formas de relaciones entre personas y organizaciones; entre los editores, las publicaciones y los lectores. Hoy día, millones de personas, organizaciones e instituciones se comunican diariamente por el correo electrónico; pueden ser cartas normales, documentos, comunicados, convocatorias, publicaciones y otros tipos de informaciones. El periodismo moderno utiliza este nuevo medio electrónico para las comunicaciones, relaciones y sus informaciones.

Los medios periodísticos tradicionales, prensa, radio y televisión, han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. Han desaparecido muchos periódicos y revistas tradicionales, y han aparecido nuevos periódicos gratis, que se distribuyen en grandes cantidades, en las principales ciudades del mundo.

A pesar de todos los adelantes del periodismo, si analizamos diferentes medios de comunicación encontraremos las mismas noticias, con diferentes textos, con imágenes, fotos, videos y diversos movimientos, pero lo mismo en el fondo. Y ahí es donde entra la función del PERIODISTA COMO CREADOR DE NOTICIAS.

Los periódicos, revistas, boletines, paginas Web, portales, programas de televisión, radios y cualquier medio de comunicación que no sea creativo, no será atractivo. Aquellos medios que sólo se dedican a reproducir, copiar, reenviar.

La Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la elaboración de las noticias.

Todos los medios de comunicaciones tienen dos elementos básicos que con los productores y los consumidores, usuarios, lectores. El 99% de los que participan son CONSUMIDORES, y precisamente somos los periodistas y escritores los responsables de producir, crear, inventar y escribir las noticias, informaciones y documentos que servirán de base para las comunicaciones.

Ahora el periodismo tiene una expresión diferente, llega a más personas, en muchos casos en forma gratuita, por medio de LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS, que NUNCA podrá reemplazar el placer de leer un periódico impreso, pero éste disminuirá.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había dado la oportunidad al hombre, y en este caso al periodista, de acceder tan rápida y ampliamente a todo tipo de información que requiera para encontrar nuevas historias (noticias) que contar, ó diferentes puntos de vista sobre alguna ya publicada.

Los periodistas han de usar todos los elementos técnicos que tengan a su alcance pero no deben olvidar que lo realmente importante de su trabajo es comunicar la información independientemente del medio utilizado.

Lo que está cambiando el equilibrio del poder en el mundo es la combinación de nuevas tecnologías de comunicación cada vez más accesible (computadoras, teléfonos, módem, satélites), que se traducen en auténticas "autopistas electrónicas.

LA TELEMÁTICA, que es la combinación del teléfono, la televisión y la computación, es una nueva ciencia que debe ser conocida por los periodistas, no en los complicados aspectos técnicos, sino en su utilización, para que la comunicación sea mas eficaz .

Actualmente se está produciendo un gran cambio en las comunicaciones, cuando una computadora, se une a la televisión y al teléfono celular, juntos presentan una variedad de opciones, nunca vista en la humanidad.

Hoy día todas aquellas personas que tienen una computadora (P.C.) pueden convertirse en comunicadores, aunque no sean periodistas profesionales.

Todos los periódicos modernos tienen una edición digital, que llega a todo el mundo. Actualmente nadie que tenga acceso a una computadora compra un periódico extranjero, teniendo las posibilidades de poder leer en su edición digital, que siempre está actualizado y es gratis.

Tanto la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), como el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), tienen sus sitios Web, donde se pueden expresar libremente.

También es importante destacar el Portal en Internet titulado Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI), creado y dirigido por los trabajadores organizados.

Actualmente, los blogs, wikis y redes sociales, como nuevas formas de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada.

EL BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Muchas personas utilizan los Blog como un periódico personal. Muchas personas que tienen blogg consideran que pueden convertirse en periodistas...pero el periodismo es una técnica que requiere de conocimientos y habilidades.

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Tres factores entran en acción en la comunicación electrónica:

El emisor, el mensaje y el receptor, con la ventaja de poder reaccionar inmediatamente, comunicar nuestras ideas, y al mismo tiempo recibir respuestas y orientaciones. Los editoriales y artículos de los principales periódicos son hoy interactivos, los lectores se pueden comunicar con los autores, e intercambiar ideas y opiniones sobre lo publicado.

Hoy día la computadora nos permite tener archivos y almacenar informaciones, que nos pueden servir, para nuestro conocimiento personal, también para crear Bancos de Datos y estudiar.


Esta nueva tecnología puede transformarse en una herramienta útil para el periodismo. Si aprendemos a usarla, en una forma racional, aprovecharemos mejor esta tecnología moderna.

Un estudiante o periodista, debe dedicar 60 minutos (1 hora) diariamente para sus comunicaciones electrónicas (tanto para recibir como para enviar). No es una burocracia, es parte de sus actividades.

Es nuestra responsabilidad que los relacionadores sociales sean más eficaces utilizando estos nuevos medios de comunicación. Es aconsejable utilizar el INTERNET y el correo electrónico en forma racionalizada, lo que representará una reducción de costos, tiempo y una comunicación más eficaz.


La utilización de medios electrónicos en tiempo real nos pone en contacto con la realidad, y tener mayores informaciones de actualidad, base fundamental para crear las noticias

Finalmente, invito a los estudiantes de periodismo, a los periodistas que aún no han ingresado a las nuevas técnicas, a dedicar tiempo en aprender, aplicar y utilizar los nuevos medios de comunicación electrónica, para ser más eficaces en el oficio de escribir y comunicar.

No hay comentarios.: