Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2008

CLAUSURA EXPOSICION PÓSTUMA DEL RECONOCIDO ARTISTA CARIBEÑO SACHA TEBÓ

ULTIMA SEMANA: CLAUSURA EXPOSICION PÓSTUMA DEL RECONOCIDO ARTISTA CARIBEÑO SACHA TEBÓ LLENA DEL COLOR Y LA LUZ DEL CARIBE ABIERTA EN LA QUINTA DOMINICA: Conferencia Magistral a cargo de la Lic. Laura Gil Fiallo.


Click ver
Invitación
clausura
Santo Domingo._ Orange Dominicana y el Centro Cultural Quinta Dominica se complacen en invitar a la clausura de la exposición del reconocido artista caribeño SACHA TEBÓ, y la puesta en circulacion del libro-catálogo titulado “TEBÓ, OBRAS 1980-2004” que recopila piezas representativas de la obra de este artista, inaugurada el pasado 21 de febrero en el esplendoroso escenario de La Quinta Dominica. Para la noche de la clausura está programada la conferencia magistral: “SÍMBOLOS Y MITOS EN LA OBRA DE SACHA TEBÓ”, a cargo de la LIC. LAURA GIL FIALLO, el JUEVES 10 DE ABRIL, 7:30 P.M.

SACHA TEBÓ, oriundo de Puerto Príncipe, Haití, nació en 1934. Tras graduarse en arquitectura, carrera la cual ejerció durante años y siempre acompañada de su vocación de Pintor, surgida desde su infancia, utilizando la técnica milenaria de la Encáustica, en la cual la cera de abeja, mezclada con pigmentos naturales, sirve de base para la coloración de la obra grabada.

Se inicia en los años 50-60 interviniendo en exposiciones colectivas en Francia y España, para después continuar su presentaciones individuales. Su obra a viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, asi como tambien Haití, Puerto Rico, Curacao, Saint Croix y otras importantes ciudades en el Caribe, que forman parte de los lugares que en un momento expusieron en galerías de arte su trabajo.

Además de una exposición itinerante presentada en diversos lugares del territorio mexicano como Yucatán, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Colima, para finalizar en México D.F. con una exposición celebrada en noviembre del 2004 a título Póstumo. En los años 80 se establece en República Dominicana (Santiago de los Caballeros) donde desarrolla su trabajo de Pintura y Escultura hasta su fallecimiento en el 2004.

Sobre la obra de SACHA TEBÓ se han escrito textos llenos de analisis crítico y admiracion, el libro “TEBÓ, OBRAS 1980-2004” recoge varios que puntualizan la escencia del trabajo de este artista de la plastica caribeña: “Para Sacha Tebó, el arte es el lenguaje del espíritu, y símbolos privados emergen para los que quieren interpretar su significado.

Para otros, sus pinturas y esculturas pueden representar la visión total: o sea la luz, el color, y el ritmo que es el Caribe…”, Carol Damian, Universidad Internacional de la Florida; “El contrapunto metafórico de la obra de Sacha Tebó, revela la rara elocuencia de quien puede condensar todo un discurso en un parlamento…”, José Antonio Pérez Ruiz, Crítico y Profesor de Arte de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; “Las líneas de Tebó parecen sugerir unas presencias y fuerzas invisibles.

En estos dibujos en el espacio, vacíos y llenos convergen mientras que la luz y la sombra se entremezclan en continuas o­ndulaciones…”, Edward J. Sullivan, Critico de Arte Especialista en Arte Caribeño; “En este pasaje que efectúa del volumen de sus estructuras arquitectónicas a la bidimensionalidad de la obra pictórica, la línea viene, en efecto, a cumplir una función primordial…”, Gerald Alexis, Historiador y Especialista en Arte Latinoamericano y Caribeño. autor del libro POUR QUE VIVE LA LIGNE / PARA QUE VIVA LA LÍNEA sobre el dibujo de Sacha Tebó; “En fin, que Sacha Tebó, teórico de la libertad recreadora y esteta de la línea, asume lo universal para trasbordarlo hacia lo caribeño…”, Danilo de los Santos, Crítico de Arte, entre otros.

Para Frédéric Debord, Presidente de Orange Dominicana: “La obra de Sacha Tebó es una de las mejores muestras de la cultura caribeña, posee como sello propio un colorido variado y exuberante. Es una verdadera ventana a los matices infinitos del Caribe. Los ritos autóctonos que cobran vida en la plástica de Tebó reflejan y enriquecen el nexo entre las dos identidades de nuestra isla. La retrospectiva de su obra es un homenaje al esplendor de nuestra naturaleza amplia y diversa...”.

La exposición del reconocido artista caribeño SACHA TEBÓ, PERMANECERA ABIERTA AL PUBLICO HASTA LA NOCHE DE LA CLAUSURA, donde disfrutaremos de la conferencia magistral: “SÍMBOLOS Y MITOS EN LA OBRA DE SACHA TEBÓ”, a cargo de la LIC. LAURA GIL FIALLO, esta programada para el JUEVES 19 DE ABRIL, 7:30 P.M. en los salones del esplendoroso espacio de la Quinta Dominica, Calle Padre Billini No. 202, esq. Duarte, al lado del Convento de los Dominicos, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

No hay comentarios.: