Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2008

PERIODISTA ADALBERTO DOMINGUEZ, RECUERDA DERECHO A ESTAR INFORMADO SOBRE INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS



NUEVA YORK.-Los distintos sectores profesionales, empresariales, económicos, educativos, políticos y religiosos, entre otros, deben hacer uso de su derecho a ser debidamente informados sobre los pormenores de las diversas obras que realicen los gobiernos que se sucedan en la Republica Dominicana, conforme lo establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Publica, No. 200-04.
La sugerencia fue hecha por el licenciado Adalberto Domínguez, secretario de Cuentas del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante una charla ofrecida en el salón de conferencia de la Jeshiva University, localizada en Washington Heights.
Significo que los integrantes de la sociedad dominicana, sin importar sus condiciones económicas, su color de tez, su tamaño y su creencia político-religiosa, deben tener como prototipo el caso del periodista Luís Eduardo Lora (Huchi), cuando solicito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) los documentos de los estudios de suelo para la construcción del Metro de Santo Domingo y judicialmente se dispuso de la entrega de los mismos.
Planteo la necesidad de que el o la representante del Poder Ejecutivo en los futuros gobiernos debe actuar con transparencia ante la sociedad civil para evitar que determinados funcionarios pongan obstáculos en la entrega de documentos relacionados con obras de infraestructuras y de otra especie que sean ejecutadas.
Dijo que hay ciudadanos de muy escasos recursos económicos que no pueden costear los honorarios de un abogado para que los represente en corte cuando en medio del proceso para la expedición de los documentos solicitados, se presenten barreras en esferas gubernamentales que traten de impedir al acceso a la información pública.
La conferencia “Dímelo” fue organizada por la Jeshiva University, un centro académico judío localizado en la avenida Ámsterdam con esquina calle 186, en Washington Heights; Casa Duarte, una entidad sin fines de lucro que busca esparcir valores culturales y morales de dominicanos residentes en Nueva York; y la oficina del asambleísta estatal Adriano Espaillat.
El periodista Domínguez resalto que la prensa dominicana y los periodistas han hecho grandes aportaciones históricamente al sostenimiento de la democracia en la Republica Dominicana, lo que le ha costado la perdida de vidas a varios periodistas entre los que cito al columnista de El Nacional y director de la revista Ahora! Orlando Martínez, asesinado el 17 de marzo de 1975; y Gregorio García Castro.
“Esas voces nunca se han silenciado porque el abono de su sangre ha servido para que los comunicadores sociales se esmeren en ejercer un periodismo con alto sentido de responsabilidad y un inmenso grado de vocación de servicio, apegados a la objetividad”, manifestó.
Abogo porque legisladores de otras naciones imiten a los de Republica Dominicana, Nicaragua, Paraguay y Costa Rica, así como a los de Nuevo León, México, y propicien la creación de leyes de libre acceso a la información pública.
Asimismo, censuro que periodistas en ejercicio sean dirigentes o militantes de partidos políticos y argumento que ello el resta status a la profesión y tiende crear desconfianza y restar credibilidad entre los perceptores y los receptores de la información.
En la conferencia también expusieron el empresario Juan Guillen, editor de la revista DTM (Dominican Times Magazine), de publicación mensual; la artista visual doctora Scherezade García, quien hablo sobre la travesía de los inmigrantes dominicanos que ponen en riesgo sus vidas atravesando el Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico teniendo como destino final a Estados Unidos; y la licenciada Karina Rieke, fundadora de Culturarte.
En su disertación, Domínguez recomendó a los jóvenes con vocación periodística a ingresar a universidades aunque no quiso con ello soslayar el rol desempeñado por institutos que ofrecen cierto tecnicismo sobre comunicación social.
“En un mundo globalizado y cada día mas encaminado hacia el modernismo se requiere que los profesionales egresen de universidades en vez de institutos, ya que hay que profundizar lo mas posible en las ciencias de la comunicación para lograr una mayor formación y de esa forma poder ofrecer un servicio mas acabado a los receptores de la información”, manifestó.
Se refirió, además, a la reciente investigación realizada por la periodista Nuria Piera que puso al descubierto la construcción de una mansión en Jarabacoa valorada en unos 50 millones de pesos de parte de la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina German, quien amenazo con demandarla si no se retractaba de lo que había publicado en su programa de televisión.
“Esa demanda no se producirá, por lo menos por ahora, porque se le bajo línea a la señora German de parte de altas instancias del Gobierno para que descontinuara la polémica que había entablado por la denuncia que se hizo a través del programa de Nuria Piera”, manifestó el secretario de Cuentas del Comité Ejecutivo del CDP y ex secretario general de su seccional en Nueva York.

No hay comentarios.: