Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2008

INFORME ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN E.U.


RD: “serios problemas” en derechos humanos
Informe anual EE.UU. denuncia diversas violaciones
Por El Caribe/EFE / El Caribe
Miercoles 12 de marzo del 2008 actualizado a las 1:59 AM


Sobre las cárceles. El informe indica que algunas prisiones están controladas por bandas armadas.(Archivo)

Washington.- La situación de los derechos humanos en el país presenta todavía “serios problemas”, pese a registrarse algunas mejoras, según el Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado ayer.

El organismo norteamericano aplaude en su informe las “mejoras” implantadas por la Policía, y destaca cómo, a pesar de que las autoridades civiles generalmente mantienen un efectivo control de las fuerzas de seguridad, hay instancias en las que elementos de las fuerzas de seguridad actúan independientemente.

Sostiene que aún existen “serios problemas”, que van desde los “crímenes, palizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y prisioneros” a las “severas condiciones de las cárceles” y la “discriminación hacia los inmigrantes de Haití y sus descendientes”, y destaca que se hace caso omiso de los derechos laborales fundamentales.

Igualmente critica la “violencia y discriminación hacia las mujeres” y la “prostitución” y “otros abusos” relativos a los niños.

En cuanto a la corrupción administrativa, cita que la ley dispone penas criminales por corrupción oficial, pero que el Gobierno no ha implementado la ley de forma efectiva y funcionarios incurren en prácticas corruptas. De acuerdo a los indicadores del Banco Mundial, la corrupción gubernamental es “un serio problema.”

En este mismo sentido, dice que la ley requiere que el Presidente y Vicepresidente, miembros del Congreso, altos funcionarios, síndicos y regidores hagan declaraciones de sus bienes y propiedades, pero que existe complacencia, una verificación inadecuada y la información requerida no es particularmente útil.

“El 60% de las declaraciones contiene significativos errores y son incompletas,” señala.
Sobre el Poder Judicial, indica que la ley dispone la independencia judicial, pero que la misma se ve impedida por prácticas corruptas.

Por otra parte, el informe señala que la ley de libre acceso a la información pública se aplica con restricciones.

Refiere que el periodista Huchi Lora reclamó a las autoridades documentos referentes a costos controversiales de un proyecto público.

Aunque las autoridades judiciales inicialmente ordenaron la liberación de los documentos requeridos, la Suprema Corte fue la que finalmente ordenó proveer los documentos.

Continúan las torturas y muertes

Aunque la ley prohíbe la tortura, la golpiza y abuso físico de detenidos y presos, miembros de las fuerzas de seguridad, mayormente policías, siguieron tales prácticas, según se afirma en el informe del Departamento de Estado norteamericano.

Añade que la Procuraduría informó que la Policía estuvo involucrada en incidentes donde civiles desarmados quedaron lisiados o severamente lesionados.

Citando datos de la Procuraduría General de la República precisa que en 16 de cada 100 muertes violentas desde enero de 2005 estuvieron involucradas fuerzas de seguridad.

El informe señala que la Policía Nacional mató 173 personas de enero a agosto del pasado año, en cumplimiento de su deber, aproximadamente 13 por ciento de todas las muertes violentas que se registraron en el país.

Dicen existe autocensura en la prensa

De acuerdo con el informe del Departamento de Estado norteamericano, periódicos y revistas presentan variedad de opiniones y críticas, pero editores practican la autocensura, particularmente cuando la cobertura de la información afecta a intereses económicos y políticos, o a los dueños de lo medios, tal como los juicios de los fraudes bancarios.

Por otra parte, denuncia que a los niños nacidos de padres haitianos se les deniega regularmente su registro, incluso cuando sus abuelos ya llevan viviendo en el país un largo tiempo.

Sobre Haití dice que a pesar de que se han registrado "algunos avances", el historial del Gobierno en materia de derechos humanos sigue siendo pobre.

Entre los problemas detectados están las "muertes ilegales" por parte de la Policía Haitiana.


Enumera las deficiencias

Sobre las condiciones carcelarias el informe destaca que las mismas pasaron a extremadamente duras, aunque los reclusos de las nuevas “prisiones modelos” experimentaron mejores condiciones.

Añade informes de maltrato y violencia en prisiones y que los penales estuvieron seriamente sobrepoblados, las condiciones de salud y sanidad fueron pobres, y algunas prisiones estaban controladas por bandas de reclusos armados.

Una sensación común entre directores de prisiones era que podían controlar el perímetro, pero que los reclusos tenían sus propias reglas y su propio sistema de justicia dentro de la prisión, agrega.

No hay comentarios.: