Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ayuntamiento Rehabilitó Puente de Nibaje


SANTIAGO.-El Puente de Nibaje, en interés de ser preservado como un valioso monumento histórico, quedó rehabilitado gracias a la intervención de las autoridades municipales, quienes tuvieron que invertir más de cinco millones de pesos en estos trabajos, que incluyeron también el entorno de la obra, convertido en un área recreativa.

Se trata de un puente estrecho y de apenas algunos metros de largo pero con un simbolismo extraordinario ya que fue construido por el dinámico santiaguero Onofre de Lora en 1882, teniendo como contratista a José Manuel Glass.

“Es todo un patrimonio histórico de la ciudad”, dijeron durante el acto de reinauguración Víctor Eduardo García Sued, Secretario Municipal, y Roberto Espinal, director del Archivo Histórico de la Ciudad Corazón.

La iniciativa del síndico Sued se enmarca en el propósito de rescatar y remozar los monumentos históricos de la municipalidad, como parte de un plan general para enriquecer el patrimonio cultural. Esta obra, como otras ejecutadas por la municipalidad, está dedicada a la celebración de los 500 años del Escudo Real de Santiago.

La dirigente comunitaria Wanda Ramírez dio las gracias, a nombre de los moradores de Nibaje y otros sectores, a las autoridades municipales, por atender los reclamos para que este importante puente fuera rehabilitado.

El historiador Robert Espinal dijo, en cambio, que esta obra es de gran valoración y significación para Santiago ya que se trata de un importante patrimonio histórico y saludó la visión que tiene el síndico Sued de revalorizar y rescatar nuestros símbolos históricos.

Las palabras centrales de la actividad las pronuncio García Sued, en representación del ejecutivo, quien se encontraba fuera de la ciudad. “Hoy estamos rindiéndole homenaje a una de las figuras más conspícuas de nuestra ciudad, a Don Onofre de Lora”, proclamo el funcionario.

Recordó que este ciudadano, sin ser arquitecto, participó en la construcción de importantes obras que hoy son símbolos en Santiago y el país, como son la Catedral Santiago Apóstol, el local donde se alojó la Tienda El Gallo, fundó la Alianza Cibaeña, participó en la reconstrucción de las ruinas de Jacagua y en los trabajos de la Iglesia del Santo Cerro, entre otras obras de interés histórico.

No hay comentarios.: