Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

INVESTIGAN ALEJANDRINA GERMAN POR CONSTRUCCION MANSION JARABACOA

Clave Digital y programa Nuria, Investigación periodística.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El programa de televisión Nuria, de periodismo de investigación, presentó el pasado sábdo un especial con las costosas mansiones campestres que se han construido reconocidos dirigentes políticos y funcionarios de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los cuales se destaca la actual secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
El reportaje del programa de la periodista Nuria Piera comenzó haciendo un balance de los funcionarios del pasado gobierno que se construyeron mansiones campestres o compraron grandes porciones de tierres del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a pesar de que por mandato constitucional estaban impedidos de hacer negocios pesonales con el Estado.
Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano).
Asimismo, recordó los casos de Eligio Jáquez, denunciado por el periodista Marino Zapete; y los beneficiarios de compra de tierras del CEA: Jesús Féliz, entonces director del Departamento de Prevención de la Corrupción; Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Turismo; Diógenes Castillo, entonces director de la Oficina Metropolitana de Autobuses; entre otros.
La mansión de Alejandrina Germán

Image removed by sender.


"Pero esta fiebre de tener casas campestres parece que no sólo le ha dado a los funcionarios del PRD, ahora la Secretaria de Educación Alejandrina Germán, miembra del comité político del PLD, no quiso quedarse atrás y ya tiene la suya en una pobre comunidad de Jarabacoa conocida como Junumucú", resaltó Piera en el reportaje transmitido el pasado sábado y disponible en su página web www.nuriapiera.com.do.
La casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido.
El programa Nuria trasladó sus cámaras hasta la casa, ubicada en un lugar apartado en las montañas de Jarabacoa. Se trata de la comunidad Junumucú, con unos 600 habitantes que viven de la agricultura, la mayoría gente muy pobre.

"Allí la pobreza es palpable, las calles enlodadas y maltrechas de inmediato dan una idea de la miseria existente, pues todavía se cocina en leña y en la zona no hay luz. Sin embargo en medio de tanta miseria, algunos si pueden tener una propiedad de lujo", resaltó Piera.


Image removed by sender.
Las cámaras de Nuria mostraron que muy cerca de donde se construye la mansión campestre de la secretaria de Educación, hay una escuela cayéndose a pedazos.
"Con techo de zinc sostenido en madera, pocas áreas recreativas y mucho lodo. Y, por supuesto, lo más sorprendente, los estudiantes utilizan como baño dos letrinas", descibió Nuria.
Al llegar al escarpado lugar donde se levanta la mansión campestre de la funcionaria y dirigente del PLD, el equipo de Nuria trató de penetrar pero fue imposible, por lo que tuvo que tomar imágenes desde lejos.
"Pero fueron suficientes para darnos cuenta de que se trata de una millonaria inversión", expresó Nuria Piera.

Image removed by sender.


Describió que su llegada coincidió con la de los obreros que trabajan en la construcción, los cuales se trasadaban en una camioneta Nissan , color verde plateado año 2003 placa OC07476, que según una certificación de impuestos internos es propiedad de la Secretaria de Estado de Educación, lo que significa que se está usando un vehículo del Estado para el uso personal de la dirigente peledeísta.
"También estaba dentro de la propiedad otro vehículo otro vehículo la yipeta Toyota Prado, color verde, placa G111703, que según investigaciones es propiedad del intervenido Banco Intercontinental (BANINTER), posiblemente un bien incautado", precisó Nuria Piera.
Para poder lograr mejores tomas de la casa, Nuria se vio precisada a alquilar un helicóptero.
"Según lo que apreciamos la casa está enclavada en una montaña que para su construcción debió de hacerse una plataforma. Cuenta con varios espacios pues parece tener cinco niveles, piscina, jacuzzi que todavía se encuentra en construcción y en espera del piso de madera. Una imponente mansión rodeada de pinales", explicó Nuria Piera.
Asimismo, explicó que intentó obtener una entrevista con Alejandrina German pero los asistentes de la funcionaria y dirigente del PLD le informaron que se encontraba fuera de la ciudad.

"Tal vez la semana próxima acepte una entrevista para aclarar, como funcionaria pública, todo lo concerniente a este millonario patrimonio rural y cuando lo incluirá en su declaración jurada de bienes como lo establece la ley", precisó.


Image removed by sender.
Como nota contrasatante, resalta que la comunidad Junumucú, en medio de su miseria, recibirá un beneficio porque coincidencialmente, después de 50 años, recibirá el servicio de la energía eléctrica, para el cual ya se están colocando los cables.
El patrimonio familiar
Nuria afirmó que Alejandrina Germán, cuando fue nombrada directora del entonces Consejo de Educación Superior, durante el primergobierno de Leonel Fernández y el PLD, en 1996, tenía los siguientes activos:
Dos inmuebles, una casa en Residencial Casas del Parque, Urbanización Fernández, 320 metros cuadrados, valorada en 2 millones de pesos (junto a esposo José María Sosa Vásquez); un solar, parcela 110 Ref 780-A, distrito catastral #4, DN, 380 m cuadrados, valorado en 100 mil pesos.
En cuanto a muebles, declaró propiedades por valor de 250 mil pesos.
Asimismo, en dinero en efectivo declaró una cuenta corriente en el entonces Banco Nacional de Credito, con el número 741-0028679-6, con 6 mil pesos 344 con 06 centavos.
Otra cuenta en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, número 08-801779-2 con 106 mil pesos (junto con esposo), para un total de activos de 2 millones 462 mil 344 pesos con 06 centavos.
En cuato a los pasivos, Alejandrina Germán declaró entonces que tenía pendiente de pago un préstamo hipotecario, registrado con el número 4-01-000161 (del año 95) con la Asociación Popular Ahorros y Préstamos, por 500 mil pesos. Esta deuda estaba destinada a completar el pago de la casa. El total de pasivos no pasaba de 500 mil pesos.
Con menos dinero
En el año 2000, cuando fue sustituida del cargo, según la declaración jurada de bienes presentada por el programa Nuria, la licenciada Alejandrina Germán tenía menos riquezas que cuando entró a la administración del presidente Leonel Fernández.
Sus activos eran los mismos inmuebles, aunque el valor de los muebles subió 100,00 pesos. Presentaba, además, una sola cuenta corriente en Banreservas, la número 240-005605-0, con sólo 2 mil 450 pesos (RD$2,450).
En total, sus activos eran 2 millones 427 mil 450 pesos (12 mil pesos menos que en 1996). Sus pasivos estaban en cero, lo que significa que había liquidado sus deudas declaradas. En total, sus activos netos sumaban 2 millones 427 mil 450 pesos.
En su declaración más reciente, la del 2004 declaró activos fijos por 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos. Sus pasivos seguían registrando cero. Esta vez incluyó 1 millón 200 mil pesos en inversiones, bonos y otros activos. Asimismo, vehículos por valor de 1 millón 50 mil pesos.
El programa de televisión destaca que Alejandrina Germán está casada con José María Sosa Vásquez, también dirigente del PLD, quien en la primera administración de Fernández fue subsecretario Administrativo de la Presidencia. Actualmente es diputado por una de las circunscripciones de San Pedro de Macorís.
Sosa Vásquez registra en su declaración jurada de bienes del año 2004 acciones en la compañía HALI ITERNACIONAL CXA. por un valor de 3 millones de pesos. También incluye beneficios generados de 80,000 pesos mensuales que alegadamente le generan sus inversiones en la citada empresa.
Sin embargo, la periodista Nuria Piea requirió los datos de esa compañía en Impuestos Internos, y resultó que no se encuentra registrada en ese organismo del Estado como contribuyente, y en la Cámara de Comercio de Santo Domingo informaron que existe registro mercantil bajo ese nombre.
Sosa declara, además, una cuenta de ahorro por 12,000 dólares (US$) y otra por 191 mil 386 pesos (RD$).
"Entre otras cosas, aparece una casa en la urbanización Fernández que no especifica tampoco cuándo fue adquirida, ni dirección específica, ni descripción, ni si es propiedad conjunta con la esposa (Alejandrina Germán). Esa casa tiene un valor calculado en 9 millones de pesos", indicó Nuria.
"Suponemos que debe ser la que Alejandrina Germán declara como la vivienda donde vive y la valora en su declaración jurada de bienes en 2 millones de pesos", expresó Nuria.
El patrimonio total de José María Sosa, para el 2004, ascendía a 21 millones 911 mil 386 pesos.

Image removed by sender.

No hay comentarios.: