Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

SILVIO RODRIGUEZ VISITA CARCELES EN CUBA

Tomado de la BBC

El cantautor Silvio Rodríguez y un grupo de artistas finalizaron la primera parte de una gira por las principales cárceles de Cuba en las que ofrecieron recitales, regalaron cientos de libros y pintaron murales junto a los reclusos.

"La expedición" -como le gusta llamarla a los artistas participantes- finalizó en la prisión de Guanajal, en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, cantando juntos con cientos de presos, sus familiares y el personal de prisiones.


"Tendríamos que repetir la experiencia"

"Nosotros -al igual que José Martí- creemos en el mejoramiento humano y esa es una de las razones por la cual hacemos esto", afirmó Silvio Rodríguez a la prensa y recordó que no es la primera vez que se realiza una gira de este tipo.

El autor de "La era" y "Ojalá", dijo que el personal de prisiones detectó una reducción del nivel de violencia entre los reclusos cuando se desarrollan actividades culturales y sentenció: "Yo creo que el arte nos mejora a todos".

Cultura y educación

Finalizado el acto, la prensa extranjera tuvo acceso a conversar con un grupo de presos que son parte de los programas de reeducación mediante la cultura y el estudio, llegando incluso a poder asistir a la universidad.


Prieto dijo que el movimiento cultural en las prisiones es una política.
Luis López es uno de los internos que pintaba un enorme mural mientras se desarrollaba el acto cultural, "la prisión me ha permitido profundizar en el arte", expresó y agregó que cuando salga "me dedicaré de lleno a la pintura".

"Ya estoy en cuarto año de la licenciatura de Cultura Física y Deportes y me desempeño en la prisión como profesora. Atiendo varios programas como El Adulto Mayor, Educa a tu Hijo y Embarazadas", nos contó Xiomara Rodríguez quien lleva cinco años presa.

Violeta Socarrás trabaja las artesanías en su centro de detención "eso nos ayuda a pasar el tiempo que estamos aquí de forma más agradable además de que te cambia, ahora soy mucho mas entusiasta y participo más en las actividades".

DE ULTIMO MINUTO DE SILVIO RODRIGUEZ EN CUBA

Con una temática que gira en torno a la invasión de Irak y a su realización personal como esposo y padre, Silvio presentó su nuevo material el pasado 14 de noviembre de 2003 en la Casa de las Américas.

El disco contiene 11 temas nuevos compuestos y orquestados por el mismo Silvio, y fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Ojalá de La Habana entre enero y julio de 2003.

No hay comentarios.: