Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Terremoto 7,7 sacude norte de Chile; más 20 heridos

Por Rodrigo Martínez y Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el miércoles la región de Antofagasta en el árido norte de Chile y dejó más de 20 heridos, según los primeros informes, además de provocar cortes de energía, caída de cornisas, derrumbes y alarma en la población.

La noticia del terremoto disparó los precios internacionales del cobre, debido a que un corte eléctrico que siguió al movimiento provocó la interrupción de las faenas de las grandes mineras que operan en el área.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto, que ocurrió a las 12.40 hora local (1540 GMT), tuvo su epicentro a 170 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Antofagasta, cerca del poblado de Quillagua.

"Hasta el momento no tenemos reportados muertos, sino sólo lesionados (en las localidades de) María Elena y Tocopilla y un gran porcentaje de casas afectadas por el sismo," dijo a periodistas el ministro del Interior, Belisario Velasco.

El funcionario destacó que viajará a la zona afectada junto a los titulares de Obras Públicas, Salud y Vivienda, para evaluar los daños y agilizar la coordinación de la ayuda.

A mediados de agosto, el vecino Perú fue afectado por un terremoto de magnitud 8,0 que dejó más de 500 muertos. En junio del 2005 un terremoto de magnitud 7,9 sacudió el norte chileno con un saldo de una decena de muertos.


No hay comentarios.: