Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2007

Salud Pública inicia gran jornada de orientación y control de la leptospirosis

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), continuó hoy la jornada de prevención y control de enfermedades en toda la rivera del río Ozama, orientando casa por casa a los habitantes de La Ciénaga y otros barrios de la zona, sobre cómo prevenir la leptospirosis, el dengue, conjuntivitis, gastrointestinales y otras propias de inundaciones.
El cara a cara que lleva a cabo la Sespas, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, abarcó los barrios de Los Gandules, La Guachupita, y se extenderá por toda la zona afectada por inundaciones tanto en la capital como en todo el país, informó el coordinador de la jornada, ingeniero, Luís M. Morilla, subdirector de esa dependencia.
Informó que de igual manera se realiza un operativo similar en los barrios Catanga y Puerto Rico de Los Mina y en las viviendas próximas a la cañada a de Guajimía, específicamente en los barrios La Rosa y Herniquillo de Herrera, así como en la Rosa del Café, del municipio Santo Domingo Oeste.
Morilla explicó que además de las orientaciones preventivas y de control que se llevan casa por casa, las cuales contiene un brochur que se les entrega a cada vivienda, también se les entrega cebo de ratones, para el control de la rata principal transmisor de la leptospirosis.
“Nosotros estamos visitando casa por casa orientando a la población sobre cómo controlar el ratón y los lugares donde deben colocarse cebo raticida, de manera que éste no afecte a ningún miembro de la familia, sobre todo, a los niños, y otros animales, aunque para éstos no resulta muy atractivo”, señaló mediante un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas.
Indicó que el cebo raticida es colocado de manera estratégica por las brigadas de Salud Pública en las orillas de cañadas, ríos, cuevas y en rincones de viviendas, así como detrás de las estufas, neveras y lugares en los patios que sirven de guaridas para los ratones.
En tanto que en los hospitales y demás centros de Salud Pública se están medicando a todos los pacientes febriles con doxicidina, hemoxicilina y penicilina, para evitar el aumento de la leptospirosis, enfermedad que afectó a unas 800 personas en el 2006.
Además se están haciendo pruebas gratuitas de laboratorio a toda la población que se sienta con los síntomas de la enfermedad, en laboratorio Nacional Doctor Defilló y el Laboratorio de la Secretaría de Agricultura.
Salud Pública declaró alerta epidemiológica en los hospitales, clínicas y zonas afectadas del país donde se han registrado casos de leptospirosis, la cual puede contraerse con mayor facilidad a través de la orina de la rata, pero que también la transmiten los animales cuadrúpedos con la enfermedad, como el perro, el cerdo y el caballo.
Sespas, informó que también se están llevando a cabo jornadas de fumigación y de saneamiento básico en toda la rivera del río Ozama, con la colaboración de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte y de Las Fuerzas Armadas.
La leptospirosis es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte y es causada por una bacteria que se encuentra en la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.
La forma más fácil de contraerla es al bañarse y ponerse en contacto con trabajos agrícolas en agua contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados, por lo la cartera recomendó a la población a no incurrir en esa práctica.
También se contrae al consumir alimentos y agua, usar trastes, latas comestibles y utensilios que estén contaminados con la orina de la rata, así como si la persona tiene una herida abierta y se pone en contacto con agua contaminada de cañadas, ríos y si tienes cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y utiliza agua contaminada para cepillarse.

No hay comentarios.: