Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2007

¿POR QUÉ EN REPÚBLICA DOMINICANA NO EXISTE EL CONTROL DE PRECIOS?

Por Joaquín Jiménez Maxwell

Como dominicano al fin soy uno de los 9 millones de habitantes políticamente alienados, que sólo existe para pagar tributos; pero que desde 1966 hasta nuestros días, ningún gobierno me ha demostrado para qué, pero como un renegado social de clase media que la que paga más impuestos a cambio de nada.


La clase media, aparte de pagar sus impuestos, cubre todos los servicios sociales de su familia. Paga la educación de sus hijos, los servicios de salud, seguridad y transporte. Ni siquiera es protegido de la abusiva especulación comercial y yo me preguntaba por qué, aún a sabiendas de que en nuestro país no existe ningún organismo de control de precios. Finalmente descubrí el porqué:

Tanto al gobierno central insaciable en la imposición de tributos, como a otras dependencias, como por ejemplo el Indotel, no le conviene un organismo que controle los precios porque le dañarían su lucrativo negocio a costilla de los contribuyentes dominicanos.



Es decir, que tanto el gobierno central como el Indotel se benefician directamente, no sólo de la especulación comercial; sino hasta de las estafas. El gobierno central recibe un 16% de beneficios por el robo de cada comercio en contra del ciudadano, y el Indotel recibe un 2% de impuesto de cada factura telefónica, no importa que sean por llamadas no realizadas, ni el redondeo telefónico.

Para ser más específico, si por ejemplo el costo real de cualquier artículo es de $200 pesos, y el comerciante especulativamente, te cobra $300, el gobierno se gana el 16% de los $200 y también el 16% de la estafa de los $100 pesos.


Pero el caso del Indotel, hijo y prácticamente socio de Codetel es aún más irritante; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones no sólo recibe el 2% de la facturación de todas las telefónicas, sino como cómplice delincuencial, hasta el 2% del producto de todas las estafas telefónicas.

Bueno, pero qué carajo. Lo lamentable del caso es que el producto de la complicidad del Gobierno Central e Indotel, en las estafas comerciales antes descritas, son derrochadas en publicidad política. En algunos momentos pienso que el Director de Indotel será el acompañante vicepresidencial del Dr. Leonel Fernández, porque la guerra publicitaria entre ambos no dice otra cosa.

¡Nos jodimos! El último organismo de control de precios se extinguió desde antes del año 2000.
Posted by Ramon Anibal Ramos at 9:39 PM

No hay comentarios.: