Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2007

2.5 millones de estudiantes a las calles en campaña para orientar contra enfermedades

Al considerar la educación para la salud, como básica y fundamental para la prevención de enfermedades, las Secretarías Salud Pública y Educación pusieron en marcha una estrategia de orientación dirigida especialmente a los estudiantes del nivel básico y secundario, para generar las conciencia necesaria y evitar así enfermedades como el dengue, leptospirosis, conjuntivitis, y gastrointestinales.
El doctor Rojas Gómez dijo que hasta tanto no haya normalidad total de la situación tras el paso de la tormenta Noel en el país, esa cartera continuará impulsando acciones como la incorporación a partir de hoy de más de dos millones 500 mil estudiantes de todo el país, en las labores de preventivas.
“Todavía no hemos terminado, tenemos que cubrir toda la geografía nacional en materia de promoción y prevención en salud”, expresó el funcionario y aclaró que en estos momentos el país está en condiciones de epidemia en ninguna enfermedad, aunque existan varios casos de conjuntivitis.
A través de una nota informativa despachada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el funcionario dijo que trabajará de manera conjunta con la SEE hasta general la conciencia necesaria en la población, es la nueva estrategia de la cartera para enfrentar el dengue, la leptospirosis, la conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales, que generalmente se multiplican luego del paso de una tormenta.

Dijo que como responsable de la rectoría del sector, valora el aporte de la Secretaría de Educación, y consideró que el mismo no debe limitarse sólo al problema de la leptospirosis, sino que está en la obligación, y así será la repuesta, de insistir en temas puntuales como propiciar en la población estilos de vida saludables.

Agregó que “los niños, niñas, hermanos, padres y tutores deben asumir como suyos nuestras recomendaciones de lavarse las manos cada ves que hagan uso de ella en actividades que la ponga en contacto con los ojos, boca y otra actividad propia del cuerpo, así como el buen manejo del agua, colocándole cloro e hirviéndola antes de consumirla, actividades estas que contribuyen no solamente a evitar la leptospirosis, sino enfermedades gastrointestinales y otras que atacan para la época”.

El funcionario se expresó en esos términos al encabezar el acto de Lanzamiento de la Jornada Escolar contra la Leptospirosis, junto a la Secretaría de Educación, licenciada Alejandrina Gèrman en la Escuela Damas Diplomáticas, de Los Tres Brazos.
El doctor Rojas Gómez destacó la participación de la Secretaría de Educación, ya que es la instancia con presencia nacional encargada de generar la conciencia en la población desde el ingreso en el nivel pre-escolar hasta dejarlo listo para ingreso a la universidad.

“Me llena de entusiasmo ver la dinámica utilizada por la maestra con sus alumnos, sobre un tema que ha tocado directa e indirectamente a toda la población dominicana”, expresó el titular de Salud, al escuchar a los estudiantes del referido centro explicar sobre los síntomas, como se contrae y quien transmite la leptospirosis.

“Nuestros niños y niñas han asimilado a profundidad el tema de la leptospirosis, transmitida por animales con los cuales convivimos y que son portadores de esa enfermedad, y que por el conocimiento y conciencia de ello, fue la única forma de nosotros evitar contaminarnos”, agregó, al referirse a los estudiantes de la escuela Damas Diplomáticas.

Salud Pública distribuyó a cada uno de los estudiantes una guía con informaciones que los ilustra con todos los componentes secundarios alusivos a la contaminación.

La estrategia fue puesta en marcha simultáneamente en todos los centros educativos públicos del país.

Dijo que con la nueva estrategia, ambas carteras persiguen que los más de dos millones 500 mil estudiantes de los niveles básicos e intermedia del sector público, adquieran la conciencia necesaria sobre la prevención dichas enfermedades y se conviertan en entes multiplicadores para orientar a toda la población.

No hay comentarios.: