Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2007

FONPER INICIA PROGRAMA DE PRODUCCION INVERNADEROS

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) ejecutará, junto a otras tres instituciones del Estado ligadas a la agropecuaria, un programa de producción en invernaderos, con el cual se propone contribuir a mejorar las condiciones de vida de los parceleros de la Reforma Agraria.

La iniciativa tiene entre sus objetivos específicos diseñar un modelo adecuado a las condiciones de los agricultores de la Reforma Agraria, desarrollar un programa de capacitación en los asentamientos que reúnan las condiciones para asumir alta tecnología y crear las condiciones para la réplica de estos avances tecnológicos en áreas que antes estuvieron dedicadas al cultivo de caña de azúcar.

En la importante iniciativa está involucrado el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola y el Programa de Mercado Frigorífico e Invernaderos (PROMEFRIN), dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura.

El convenio para el desarrollo del programa fue suscrito este miércoles por el presidente del FONPER, Licenciado Fernando Rosa; el director del IAD, ingeniero Quilvio Cabrera; el administrador general del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, y el director ejecutivo del PROMEFRIN, ingeniero Eusebio Guzmán Marcelino.

Conforme a lo acordado, los recursos para el inicio del proyecto provendrán de un primer aporte de RD$25.000,000.00 que el FONPER depositará en el Banco Agrícola, institución que servirá de canal de financiación de los invernaderos.

El acuerdo explica que el IAD escogerá a los agricultores que serán beneficiados, el PROMEFRIN hará la evaluación técnica correspondiente, mientras que el Banco Agrícola procederá a la evaluación financiera de los productores.

“Una efectiva lucha contra la pobreza debe pasar necesariamente por el rescate de aquellos sectores que, por causas estructurales, están imposibilitados de enfrentar por sí solos los desafíos que la nueva situación de la economía nos presenta”, señala uno de los preámbulos del convenio.

Agrega que “la producción en ambiente controlado podría ser la respuesta apropiada para numerosos productores, los cuales con la capacitación adecuada, bien podrían ser la simiente de un proceso dinámico de reconversión de la Reforma Agraria”.

Las zonas escogidas para iniciar el programa de invernaderos pertenecen a las provincias de Monte Plata y San Cristóbal, ambas colindantes con Santo Domingo.

La producción de los invernaderos estará orientada principalmente a la exportación, la cual se realizará a través de empresas intermediarias.

No hay comentarios.: