Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2007

EL HOSPITAL DOCTOR LUIS E. AYBAR


Con un monto superior a los 140 millones de pesos, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, inauguró las áreas de maternidad y de neonatología del hospital Luí Eduardo Aybar, con lo que dijo ese centro ampliará y mejorará la calidad de los servicios que ofrece.
El titular de Salud dijo que ese centro y los demás establecimientos de salud del país estarán en condiciones de ofrecer servicios de calidad, por encima de los que ofrecen los centros privados del país, debido a la inversión en infraestructura y equipo que hace el gobierno del presidente Leonel Fernández en la red publica de salud.
Las áreas puestas en funcionamiento tienen capacidad para unas 56 camas y las de niños en riesgos disponen de 20 incubadoras y tres cunas especiales para infantes de extremo riesgo.
Además del doctor Rojas Gómez, estuvieron el acto de inauguración el director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas; doctor Héctor Otero Cruz, subsecretario Administrativo y Financiero, y la directora del centro, doctora Luisa Lafointan.
El doctor Rojas Gómez afirmó, ademas, que al finalizar el presente año la infraestructura física del hospital Luís E. Aybar estará en las mismas condiciones de las recién inauguradas unidades, y recordó que el área de emergencia del referido centro fue construida por la presente administración.
Dijo que cuando llegó al área de maternidad existente en ese entonces, la cual funcionaba en condiciones inhumana, pensó que si era la suerte que les esperaba a su madre, esposa e hijas, y la que merecían las mujeres y niños de la República Dominicana.
“Luego pasé a una área que se había concluyó en el año 2000, y lo cierto es que no pensé en más nadie que la pena que podría darle a un dominicano, que los dineros de este pueblo se distribuían tan injustamente y que una obra que estaba en un 95 por ciento concluida y equipada fuera dejada abandonada por una gestión indolente”, agregó el funcionario.
Sostuvo que si el espejo del resto de los hospitales público del país es lo que se vislumbraba en el Luís Eduardo Aybar, la suerte de este país era para deprimir los más optimistas del pueblo Dominicano.
“Nos propusimos rescatar el área de pediatría en la segunda planta y la de maternidad en esta primera planta y ya en el día de hoy, la estamos entregando, pero ya iniciamos también la terminación del pasillo, el cual es una vergüenza pero tenemos que hacer las cosas como las estamos haciendo”, indicó.
“Tenemos las áreas de pediatría, ginecología, obstetricia y perinatología, más moderna que existen en centro alguno en la República Dominicana, sea éste público o privado”, destacó el funcionario.
Anunció para los próximos tres meses la apertura del área cardiorrenar del referido centro, la cual es una unidad especializada en neurocirugía, nefrología y oftalmología, con las se les dará respuesta digna a los sectores más pobres de la República Dominicana.
Dijo que cuando el remozamiento completo del referido centro, en el que se invierten unos 270 millones de pesos, se cambiará el estribillo de que ese centro se parece a un privado “y dirán en lo adelante ese se parece al Luís Eduardo Aybar”.
También dijo que a fin de año las áreas clínica y quirúrgica de ese establecimiento estarán totalmente remozadas y que las camas y equipos ya están disponibles. Afirmó que el centro contará con la unidad de cuidados intensivo más moderna del país, la cual tendrá capacidad para 20 camas.
Finalmente el doctor Rojas Gómez sostuvo que luego de poner los centros en condiciones de ofrecer servicios de calidad, lo que se requiere la entrega total del personal médico y de enfermería que laboran en los mismos, así como todo el personal y de las juntas de vecinos, las cuales deben cogerles cariño, ya que el dinero que se invierte en los mismos no es de su propiedad, sino del erario público.

Pie de Foto:
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, corta la cinta que deja inaugurada la moderna sala de maternidad y neonatal del Hospital Dr. Luís E. Aybar. Foto/sespas

No hay comentarios.: