Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2007

Sued Invierte 40 millones en construcción de escuelas


Santiago.- La gestión municipal que administra el síndico José Enrique Sued sigue haciendo inversiones a favor del sistema educativo del sector público, por lo que más de 40 millones de pesos se han destinado en la construcción de planteles escolares en este primer año de administración.

Para el año lectivo 2007-2008 que se inicia en los próximos días, 18 nuevas aulas se incorporan a la enseñanza pública como un aporte del Gobierno Municipal santiaguense a las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación.

En el primer año de este tercer período de Sued al frente de los destinos municipales de Santiago de los Caballeros, la relación establece un total de 41 aulas terminadas, 18 en fase de ejecución y 24 presupuestadas para iniciar en corto plazo su proceso de construcción.

Con su política de respaldo a la educación, el síndico Sued interpreta fielmente la célebre frase del político y abogado francés George-Jacques Danton, quien proclamó que “Después del pan, la educación es la primera necesidad de un pueblo”.

Y ese enfoque visionario queda confirmado en el hecho de que en medio de las precariedades económicas de que han sido víctimas las corporaciones edilicias del país, por los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Central, la administración del síndico Sued no ha desatendido los reclamos de la población en materia de planteles escolares.

En este mes de agosto, el ejecutivo municipal tiene programado inaugurar tres centros educativos: una escuela de seis aulas en la comunidad de Los Cocos, Puñal, una de ocho aulas en el sector Villa Centro y la ampliación en cuatro aulas de la escuela parroquial del sector Rafey, los días 21, 22 y 23 de este mes, respectivamente, a las 5:30 de la tarde.

Algunos de esos centros de enseñanza, además del costo de la construcción de la planta física, hay que incluir la compra del terreno, ya que la comunidad no disponía de área verde municipal, por lo que el Ayuntamiento tuvo también que erogar el monto de la compra del solar requerido.

Las últimas escuelas inauguradas por el síndico Sued están localizadas en las comunidades de San Francisco de Asís (Gurabo), Santa Lucía (Cienfuegos), Baitoa, Los Almácigos (La Canela), Don Pedro, Loma del Chivo, Barrio Los Santos y Los Tocones, entre otras localidades.

En tanto, en ejecución están una escuela de seis aulas en La Otra Banda, reparación de la escuela de La Búcara, Jacagua, y un centro educativo de doce aulas en La Yaguita de Pastor. Las presupuestadas para iniciar en corto plazo, son los planteles escolares del Barrio Duarte (ocho aulas), El Tabaco, Cienfuegos (ocho aulas) y en Vuelta Larga, Los Salados (también de ocho aulas).

El cómputo de aulas en los nueve años que lleva el síndico Sued al frente de la economía municipal santiaguense, establece el récord de 309 aulas: 114 en el cuatrenio 94-98, 154 (2002-06) y en este primer año del tercer período, un total de 41 aulas han sido suplidas al sistema de la educación pública, mientras 18 figuran en ejecución y 24 aulas presupuestadas para iniciar su construcción.

No hay comentarios.: