Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2007

Siete intoxicados, cinco niños y dos adultos

POR: NEREYDA FELIZ

SANTIAGO. Siete personas, entre ellos cinco niños, la madre de tres de ellos y un primo resultaron intoxicadas luego de ingerir un chocolate, en la comunidad de Pontón, Navarrete.
Los menores son: Alvaro Luis Mora, de 14 años, Clarisa del Carmen Mora de 13, hijos de Carmen Cecilia Santos, quien a la vez es hermana de la señora Genoveva Santos Cabrera, que también resultó intoxicada junto a sus cuatro hijos.
La madre se encuentra recluída en la quinta planta del Hospital José María Cabral y Báez y sus hijos intoxicados son: Angélica de cinco años, Magdalena de siete, Joel de tres e Ibelisse de 10 años.
Los menores se encuentran en estado delicado, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de niños, Doctor Arturo Grullón.
Además, se encuentra interno en una clínica de Navarrete un primo de Genoveba que también resultó intoxicado, al ingerir el chocolate sólo conocido como Joel.
Según la versión de la hermana de Genoveba, Carmen Santos, “yo les preparé la cena y luego que les di la leche se empezaron a sentir mal”.
Y con un gran nerviosismo contestó que “los niños se encontraban de vacaciones en mi casa y estaban fumigando un arroz y guardaron la bomba de fumigar en la habitación donde ellos dormían y por eso con el olor ellos se intoxicaron”.
Al acudir al Hospital Cabral y Báez, esta reportera pudo comprobar que no fue por una sustancia pesticida, como dijo la tía, que se intoxicaron todos, si no, por un chocolate, pues la tía dijo que habían cenado y bebieron leche, pero no dijo que le había dado chocolate.
Varios familiares que buscaron a la paciente, Genoveba Santos preguntaban por la señora que se había intoxicado con chocolate.
Otra hermana que cuidaba a la madre de los menores, Raquel Santos, ella no estaba presente, por lo que no puede opinar, cual fue la causa de la gravedad de sus sobrinos y de su hermana.
L a versión del abuelo de los hijos de Genoveba, Alberto Rodríguez, dijo que aparentemente fue con una sustancia para fumigar, pero dijo que estaba raro, porque fueron muchos y aclaró que su hijo ya no está casado con la madre de éstos.
La versión de uno de los médicos pasantes es que los niños se encuentran en estado delicado y que están fuera de peligro. Pero aclaró que “los niños llegaron en muy mal estado, que supuestamente fueron intoxicados con una sustancia para fumigar y le estaban aplicando atropina, que es lo que se les aplica en esos casos para contrarrestar los efectos de los pesticidas.”
A más de 12 horas de haber sido ingresados los menores no se había comprobado si realmente lo que dijeron los familiares fue la causa de intoxicación, por lo que se deduce que el tratamiento aplicado era errado, pues al momento de cuestionar sobre la seguridad de si era esa la causa de intoxicación la doctora no supo responder con certeza a esta inquietud.
Los menores fueron ingresados la noche de este miércoles cerca de la media noche y la madre también, pero ella se encuentra inconsciente y en estado muy delicado.

No hay comentarios.: